Durante la sesión de Diputados

Dura pelea por la deuda pública

El FCyS buscó que el cuerpo se pronuncie a favor de que la Provincia acceda a la refinanciación de la deuda sin renunciar a las demandas ante Nación.
martes, 24 de agosto de 2010 00:00
martes, 24 de agosto de 2010 00:00

El ingreso de la provincia en el Programa Federal de Desendeudamiento abrió un áspero debate político durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. El FCyS intentó que, por tabla, se apruebe un pronunciamiento del cuerpo a los fines de instar a la nación a que invite a la provincia a firmar el convenio de refinanciación de la deuda pública sin ningún tipo de condicionamientos, “porque sería un verdadero acto discriminatorio”, dijeron. La iniciativa fue rechazada por el Interbloque, que decidió enviarlo a la comisión de Hacienda, a la par que criticó abiertamente que se haya traído un proyecto sin pasar por labor parlamentaria.
Los argumentos con que el presidente del bloque oficialista, Juan Pablo Millán, justificó la iniciativa fueron el detonante para un verdadero debate político, donde las acusaciones cruzadas y discursos típicos de campaña salieron a relucir. El diputado frentista criticó al Gobierno Nacional por anunciar el programa como un verdadero “acto de federalismo” y que posteriormente exija como condición indispensable renunciar a cualquier tipo de demanda legal.
La diputada Marita Colombo aseguró que “pronunciarse sobre esta cuestión, a un día de la Autonomía, no es defender a la provincia sino hacerla respetar”.
En tanto, Rubén Herrera fue el más enérgico y dijo que “sentía pena e impotencia” por la forma en que la oposición trataba los temas en el recinto.
A la par que Daniel Andrada aseguró que el Interbloque buscó cambiar el eje de la iniciativa y lo que se pretendía era que todo el cuerpo se pronuncie por la necesidad de que la provincia sea incorporada a este programa. Ante las críticas que el Interbloque realizó sobre la gestión de gobierno consideró que “el pueblo elige cada dos años y si obtienen los votos para ser gobierno, durante esa gestión mejoren los vacíos que ven en este gobierno”.

Sin información

El Interbloque se opuso al tratamiento sobre tabla porque dijo que conocer o no las ventajas de ingresar al programa es un tema que debía debatirse en comisión. Y acá apuntaron contra el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, que durante la visita que realizó a la Comisión de Hacienda “se olvidó” de dejarle la documentación sobre los montos de la deuda pública.
Para Argerich la iniciativa del FCyS “era una chicana y un golpe bajo”, ya que trajo al recinto un proyecto que no estaba previsto en Labor Parlamentaria. Criticó abiertamente al gobierno provincial y acusó que en veinte años de gestión la deuda pública se incrementó cuarenta veces más. Para el bloque opositor la provincia debería evaluar hasta el 31 de agosto, cuando vence el plazo para adherirse, si le conviene o no. “Que se siente y haga cuentas si gana o pierde, si decide no firmar el convenio para refinanciar la deuda”, fueron las palabras.
Finalmente y luego de una moción de reconsideración del propio Millán, como último intento de tratar el proyecto, el FCyS no logró reunir los dos tercios de los votos. De esta manera, el proyecto fue girado a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Comentarios