En Laguna Blanca, Belén

Piden que Ambiente legalice la fibra acopiada

Numerosos perjuicios ocasiona a los pobladores de la localidad la falta de certificación de la fibra acopiada.
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00

Los integrantes de la comunidad de la Reserva de la Biósfera de Laguna Blanca, encabezados por el delegado municipal Isaac Casimiro y los miembros de la Cooperativa de la Mesa Local de esa localidad, reclamaron que la Secretaría de Estado de Ambiente cumpla con la palabra empeñada días atrás por su titular, Nora Martínez, de comenzar a certificar la fibra de vicuña para que éstos puedan comercializarla.
“Si bien hemos logrado que se apruebe este proyecto de capturar y esquilar, cosechar fibra y confeccionar prendas, es un problema ahora la comercialización de los productos ya confeccionados”, dijo el vocero del grupo.
Casimiro indicó que “desde el 2003 hasta ahora venimos con el mismo problema, que nunca podemos tener las certificaciones como corresponde. Hace unos días se presentó una chica a vender prendas en Buenos Aires, llevaba la guía desde Catamarca, de buena fe, para hacerlas sellar allá y poderlas exponer. Casi le terminan secuestrando las prendas porque estaba mal la certificación de Ambiente”.
Entre los perjuicios que ocasiona a los pobladores de la localidad la falta de certificación de la fibra acopiada no sólo está la imposibilidad de vender sus prendas, sino el riesgo de ser incautada por Gendarmería o de tener inconvenientes en exposiciones y muestras artesanales por no poder justificar la procedencia.
Como es de público conocimiento, el Estado provincial a través del organismo que dirige Martínez se queda con el 20 por ciento de la fibra que se obtiene en cada esquila. Si bien esto está perfectamente acordado, otro aspecto negativo es que Ambiente vende a los potenciales clientes de los acopiadores de Laguna Blanca a un precio sensiblemente menor al de mercado, con lo cual se convierte el mismo Estado en un competidor desleal de los propios productores.
“En la ciudad de Belén la gente está vendiendo más de caza furtiva, en forma ilegal, que nosotros que tenemos una cooperativa, trabajando con fibra esquilada de animales vivos. Es increíble que tengamos esta traba”, se quejó Casimiro.
Según indicaron, Ambiente ha comercializado fibra a artesanos de Belén a 300 o 400 pesos, cuando ellos (los acopiadores lagunistas) han perdido oportunidades para vender la fibra a 500 dólares el kilo. “Ellos (por Ambiente) tienen la facultad de vender, pero es como que están haciendo la competencia con nosotros mismos. El precio legal bruto de la fibra no es ése, tenemos conocimiento de que está en 500 o 600 dólares”, dijo.
En esta localidad de la Puna catamarqueña es donde el gobierno de la provincia promociona desde 2003 el encierro y la esquila como una práctica tendiente a preservar el recurso natural, la carne y la fibra de esta especie silvestre históricamente amenazada por la caza furtiva.
Con la actual postura de Ambiente, no sólo está desfavoreciendo a la localidad pionera en esta experiencia sino que estaría favoreciendo a los tejedores de prendas que “blanquean” fibra ilegal procedente de la caza furtiva con los certificados.
De esta manera se corre el riesgo de echar por tierra un sistema de organización comunitario que viene construyéndose desde hace décadas con gran esfuerzo, especialmente desde el Estado provincial.

Contratos de trabajo

Entre otros reclamos para el organismo ambiental, una de las jóvenes miembros de la cooperativa dijo que Martínez también les solicitó que envíen sus currículum a los chicos que tienen secundario completo, a fin de que ella evalúe la posibilidad de incorporarlos como contratados para trabajar desde Laguna Blanca para Ambiente.
“Varios presentamos los currículum para que esto se normalice, para trabajar mejor y hacer un mejor manejo de papeles, porque a veces ellos desde la ciudad no se pueden trasladar y por eso podríamos ayudar nosotros desde acá”, explicó una de las integrantes del grupo. Pero hasta el momento no hubo respuesta.

Comentarios

Otras Noticias