ATECA

La delegada del Ministerio de Trabajo se refirió al conflicto

jueves, 26 de agosto de 2010 00:00
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00

 

La delegada del Ministerio de Trabajo, Lic. Inés Blas, quien tiene algunas de las actuaciones que se llevaron a cabo a raíz del conflicto en ATECA, expresa que “en su momento la conducción, encabezada por la Sra. Dumeni y el Sr. González, hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo solicitando que se avale su conducción en virtud de que no habían llamado a elecciones en el tiempo que marca la legislación por razones de fuerza mayor. Eso dio lugar a un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, quien tiene la autoridad de aplicación de la ley de asociaciones sindicales, donde expresamente se señala que el hecho del cumplimiento de un mandato no es únicamente una cuestión ordenatoria sino que además establece  un límite al mandato de quienes conducen una institución sindical.
En este caso dice expresamente el dictamen que en caso de no haber llamado a elecciones en tiempo y forma entra la entidad en una situación de acefalia".
 

"En el caso de ATECA la situación de acefalia es a partir del día 13 de marzo del corriente año, fecha en que vencían sus mandatos.
El dictamen expresa que a partir de esta fecha todo acto que haya sido llevado adelante por estas autoridades carece de validez jurídica.
En el mismo dictamen expresamente el Ministerio establece que además de habernos oficiado a nosotros para notificar a Dumeni y González, quienes son los presentantes, notificaba simultáneamente a CETERA quien debía conocer esta situación solicitándoles que tome cartas en el asunto para normalizar definitivamente la conducción de ATECA".
 

"Nosotros no conocemos desde Catamarca qué es lo que ha decidido CETERA. Sí entendemos que a esta altura está en conocimiento fehacientemente CETERA y notificada por el Ministerio. La otra cuestión que hemos recepcionado en la delegación y que le vamos a dar trámite en el día de la fecha es que un grupo  de docentes solicita al Ministerio de Trabajo avale y se dé entidad jurídica al congreso autoconvocados de afiliados que ha decidido conducir el sindicato para definitivamente normalizarlo".


"La ley es expresa, la conducción del sindicato solo  se normaliza por la vía de la elección. En este caso queda claro que el Ministerio le ha pedido intervención  a CETERA como organización de grado superior a la cual están afiliados para que ellos intervengan y normalicen el sindicato.
Deben entender los afiliados a que a la conducción de un sindicato se llega a través de elecciones.
El tiempo que lleve este proceso dependerá de cuál es la decisión que tome CETERA. A juzgar por otros casos similares designará un delegado normalizador que se constituirá en Catamarca y procederá  en el marco de la legislación.
Nosotros, las delegaciones, no tenemos facultades delegadas para intervenir en estas cuestiones. Indefectiblemente debemos elevarlo a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales para que ellos analicen y dictaminen al respecto o le den traslado a la CETERA".
 

Comentarios