Ley de sustitución de bolsas o envases no biodegradables

Se aprobó en la sesión de hoy.
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00

 

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva hoy al proyecto de ley a través del cual se dispone que las bolsas o envases que se utilicen en los supermercados, almacenes, panaderías y comercios en general dentro del territorio provincial, que se entregan al público para contención y transporte de mercaderías, deberán estar constituidas por material biodegradable. La iniciativa parlamentaria había sido presentada por el senador Carlos Hugo Acevedo y obtuvo media sanción en el 2008 de la Cámara alta, permaneciendo hasta ahora en Diputados quien decidió efectuarle algunas modificaciones que fueron aceptadas por la Cámara de origen.


De acuerdo a la ley las bolsas ó envases de plástico ó de material no biodegradable deberán ser sustituidas por otro tipo de contenedores que tengan la propiedad de biodegradarse en el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental provocado por este tipo de elementos de uso cotidiano. En el caso en que el contenido a envasar sea húmedo ó por sus características sea necesario utilizar un envase específico, se permitirá el uso de bolsas o envases de material no biodegradable, siempre y cuando no exista un sustituto de igual características biodegradables, debiendo llevar impreso, en forma visible, tal característica.

La autoridad de aplicación, deberá llevar un registro de los comercios infractores con la obligación de informar sobre los mismos, al Registro de Proveedores del Estado y a todos los organismos que conforman la administración pública dependiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


El senador Carlos Acevedo habría presentado este proyecto en el 2008. Durante su fundamentación se refirió a la importancia del mismo. “Se trata de un objeto degradante del medio ambiente, alterador del paisaje, peligroso para la salud humana y nocivo para todo el conjunto en general”. Entre los datos que aportó dijo por ejemplo que este tipo de material, tarda 150 años en degradarse

Comentarios

Otras Noticias