Para un posible tercer mandato

No toda la UCR se encolumna detrás del gobernador

Algunos apoyan la “re-re”, pero otros están en desacuerdo con un tercer mandato. El MIRA y el Ateneo del Parque reclaman internas para cargos electivos.
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00

La posibilidad de un tercer mandato del gobernador de la provincia abrió el debate en las distintas líneas internas de la Unión Cívica Radical. Los Rojos avalaron un nuevo periodo de gobernabilidad de Eduardo Brizuela del Moral; el celeste Víctor Luna también, pero a título personal, sin referirse a las aspiraciones de Ricardo Guzmán, mientras que desde el MIRA y el Ateneo del Parque reclaman que se convoque a internas para dilucidar los candidatos para las elecciones de 2011. La CPR analizará hoy en una reu-nión interna por qué aún no tomaron una postura al respecto. Víctor Luna, referente de los celestes, enfatizó que si el gobernador expresa su voluntad de volver a conducir los destinos de la provincia en un nuevo mandato, “nosotros vamos a estar acompañando esa elección”, aseguró. Aunque aclaró que su opinión era personal e idéntica a las manifestadas antes de la contienda interna del 6 de junio, sostuvo que el resto de la línea también coincide con que Brizuela del Moral es el mejor elector. Afirmó que la figura del mandatario provincial “está por encima de la de cualquier otro dirigente”.
De la misma manera se expresó el Dr. Ernesto Acuña, de los Rojos, quien enfatizó que “como sector estamos a favor de la reelección de Brizuela del Moral e incluso lo dije antes de las internas partidarias”. En ese aspecto puntualizó que el primer mandatario provincial “es quien tiene mejor credibilidad dentro del radicalismo” y agregó que “para construir poder se debe dar respaldo real”.
Por su parte el MIRA, que conduce Gustavo Jalile, sigue firme con la postura de que se debe convocar a internas para definir los candidatos, y de no ser así recurrirán a la justicia. Alfredo Gómez señaló que “si Brizuela del Moral es el candidato lo tiene que definir el afiliado en las urnas, y tenemos el tiempo suficiente para que se realicen”. En ese sentido, dijo que aunque sea el mejor “tiene que ser legitimado por la gente” y si esto no se cumple van a recurrir a la justicia.
De la misma manera se expresó Renato Gigantino, del Ateneo del Parque, quien si bien dijo no tomaron una postura firme, consideró que “se deben realizar internas para definir las candidaturas” como lo establece la Carta Orgánica.
En tanto, Luis Olmedo de la CPR enfatizó que “Brizuela tiene todo el derecho de aspirar a ser electo, pues la legalidad constitucional se lo permite, pero es un debate estéril hacerlo en los medios porque el ámbito adecuado es el partido”. Adelantó que hoy se reunirán para organizar el congreso del 11 de septiembre, y además tratarán esta cuestión.

Comentarios