Desarrollo productivo de la provincia

Declaraciones de Juan Cruz Miranda.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

"Lo que se pensó en el 73 con el acta de reparación histórica fue un modelo de desarrollo para una región. En un momento era la región más pobre del país formada por Catamarca, La Rioja y San Luis. Inclusive la idea era que Catamarca y La Rioja abandonaran el Noroeste y San Luis abandonara el Cuyo para constituir una nueva región de desarrollo, la región del acta de reparación histórica.
Lo que se pretendía era instalar un modelo de desarrollo dentro de una región con una alta participación de mano de obra local y de materia prima también local. Por eso una de las industrias que más se afianzó en el tema de la promoción industrial fue la industria textil porque el algodón de Catamarca era o es considerado una de las mejores fibras del país. Entonces había que privilegiar los cultivos de algodón y procesarlos en plantas con promoción industrial".
 

"Por eso se instaló aquí Alpargatas, Tejidos de Catamarca y unas empresas más que son importantes en materia textil.
Este modelo de desarrollo económico no se si se puede decir que ha fracasado pero no ha funcionado tal cual había sido previsto. Hay aspectos que ni siquiera fueron abordados como el turístico. Qué hemos hecho en materia turística cuando teníamos la posibilidad de utilizar esta herramienta para desarrollar esta actividad?".
 

"Lo que se ha hecho aquí  desde mi punto de vista es priorizar como política de estado el empleo público y eso es muy nocivo porque es inversamente proporcional al desarrollo de actividades privadas. El Estado trata de seducir con la actividad pública y con eso va matando la iniciativa privada. Esto es lo que hay que replantear".
 

"Hoy el mundo está demandando alimentos de calidad, sobre todo en este el auge de lo gourmet, las delicatesen, nosotros somos proveedores de eso a través del aceite de oliva, las aceitunas, de los arándanos, las alcaparras, las nueces, el queso de cabra. Para mi Catamarca tiene posicionarse como una provincia gourmet en todo sentido inclusive en el aspecto turístico. Debería tener hotelería pequeña pero de calidad, de cuatro estrellas o cinco estrellas y no como un hecho emblemático de la construcción de un hotel en el cual se invirtió 16 millones en un páramo, en un lugar donde no hay habitantes, como es el caso de Cortaderas. Eso es una muy mala señal por parte del Estado. Se podría haber hecho 16 hosterías de un millón, chiquitas, de cuatro habitaciones como se utiliza en el turismo en este momento, de alta gama y desarrollar los 16 departamentos de la provincia".
 

"Esas son señales malas que cuestan revertirlas. El Estado no está asumiendo su rol de generar condiciones para que se genere la empresa privada".
 

"Catamarca era una sede administrativa, chica. Ahora se ha transformado en la gran demandadora de empleo porque la burocracia prevalece sobre la parte productiva. En esto tenemos que meternos de lleno. Hay que hacer cambios traumáticos. Esto va a tomar décadas, pera hay que empezar, alguien tiene que tomar la decisión de dar ese golpe de timón".
 

"En cuanto al desendeudamiento, la provincia tiene un vencimiento el 31 de agosto para ingresar al programa de desendeudamiento con la nación, es una de las cuatro provincias que aún no ha ingresado. Esto implica para Catamarca reprogramar su pasivo con la nación  que asciende a alrededor 1.200 millones de pesos de lo que le debe la provincia a la nación. Esta reprogramación significa con la firma una quita de deuda de 180 millones y se estirarían los plazos de vencimiento a una tasa de interés menor. Es altamente beneficiosa de la provincia adherida al desendeudamiento".
 

"Desde mi punto de vista es muy beneficioso para la provincia porque significa una quita de casi 200 millones de pesos. Pero la provincia emprende una política que es totalmente ambigua y no se comprende. Podría desendeudarse en casi 200 millones de pesos con la nación y paralelamente encara una decisión de endeudarse con un banco privado en 200 millones. Le ha dado más importancia a la toma de un crédito de 200 millones y ha menospreciado la posibilidad de disminuir su pasivo en 200 millones con la nación. Lejos de pretender desendeudarse lo que hace es tratar de endeudarse, va a contramano de lo que están haciendo el resto de las provincias del país".
 

Declaraciones realizadas por Juan Cruz Miranda a Radio Valle Viejo

Comentarios

Otras Noticias