Obama: "La guerra de Irak está terminando"

Según el presidente el país ya esta en condiciones de trazar su propio rumbo.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado que la guerra de Irak "está terminando" y el país árabe es ya libre de "trazar su propio rumbo", cumpliendo así una de las promesas de su campaña electoral.


Si bien Obama aseguró que militares estadounidenses permanecerán destacados en el país en calidad de asesores, el ciclo de combates toca ya a su fin. "En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido el liderazgo en la seguridad. Nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes...  pero la conclusión es esta: la guerra está terminando".  "Cuando era candidato al cargo, prometí que terminaría con esta guerra. Como presidente, es lo que estoy haciendo", aseguró Obama.


"Como cualquier nación soberana e independiente, Irak es libre de trazar su propio rumbo. Y a finales del año próximo, todas nuestras tropas estarán en casa", señaló Obama.

Con la salida de la última brigada de combate estadounidense de Irak, el Ejército estadounidense ha disminuido su número de efectivos por debajo de las 50. 000 tropas en el país. En este sentido, el discurso semanal de hoy es un prolegómeno del discurso que el presidente Obama realizará el próximo martes en el que informará al pueblo estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca sobre la retirada de tropas.


El presidente estadounidense dedicó unos minutos de su discurso semanal a felicitar a las tropas que han servido "durante los conflictos más prolongados de la historia del país", en relación a Irak y Afganistán. "Durante la mayor parte de esta década, nuestras tropas y sus familias han servido con honor y heroísmo, arriesgando sus vidas para garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad.
Nuestro compromiso con todos los que han llevado el uniforme es una confianza tan antigua como esta república", indicó el presidente.

Comentarios

Otras Noticias