Por la nueva ley electoral

Pocos partidos podrían competir en marzo

De los 30 que participaron de la elección pasada, ahora sólo 16 reúnen los requisitos.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

De acuerdo con lo resuelto por el Juzgado Electoral provincial, la prórroga para presentar las fichas de afiliación se había extendido hasta el 10 de agosto, fecha en que tan sólo el PIC, el MAP y un partido municipal lograron reunir los requisitos necesarios para entrar en competencia.
Las elecciones de marzo del próximo año tendrán un condimento especial. Una larga lista de partidos (no menos de 17) no podrán figurar ni solos, ni en alianzas o frentes como solían hacerlo, muchos prestando su sello para dicha integración. Es que desde el Juzgado Electoral y de Minas, a cargo del doctor Raúl Guillermo Cerda, fueron conminados a presentar hasta el 10 de agosto un número aproximado de 1.000 fichas, requisito con el cual sólo cumplieron el Partido de Integración Catamarqueña (PIC), que conduce el ex concejal Humberto Pinto; el Movimiento de Acción Política del ex gobernador Ramón Saadi y el Partido Municipal de Paclín, además de las 14 fuerzas políticas que hicieron su presentación ante la Justicia Electoral Federal, desde donde se espera remitan al juzgado provincial las actuaciones para integrar la grilla de partidos en condiciones de postularse en marzo de 2011.Lo que llama la atención es la gran cantidad de fuerzas políticas locales que no logran reunir el mínimo requerido por la Justicia Electoral de Catamarca, en lo que a fichas de afiliaciones se refiere, aunque deja a las claras la paupérrima performance de muchos de esos partidos en cada elección.
En tanto, se supo de fuentes judiciales que ya no habría más oportunidades de prórroga para aquellos partidos que no hicieron su presentación el pasado 10 de agosto, abocándose el juez Cerda a analizar las presentaciones realizadas por los partidos provinciales y el municipal, que aparentemente habrían cumplido con todos los requisitos de ley exigidos.
Quienes podrían competir en las elecciones de marzo próximo son: -Unión Cívica Radical -Partido Justicialista -Movilización -Coalición Cívica -ARI- -Partido Obrero -Partido Socialista -Partido de la Victoria -Mov. de Acción Provincial -Mov. de Acción Vecinal -Mov. de Solidaridad -Mov. Socialista de los Trabajadores -Partido Demócrata Cristiano -Partido de Unidad Catamarqueña-Partido Propuesta Republicana -Partido de Integración Catamarqueña -Movimiento Acción Política MAP. y el Partido Municipal de Paclín.
 

Comentarios