Plan de Desendeudamiento

Acuña: “Nación actúa al filo de la navaja”

Además advirtió que a pesar de las negociaciones Catamarca no renunciará a sus planteos judiciales.
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

A pesar de las declaraciones del gobernador Brizuela del Moral, de no acceder al Fondo Nacional de Desendeudamiento si el requisito, según sus palabras, es desistir de las demandas judiciales que elevó la provincia contra el gobierno central, el viernes a última hora, desde el Ministerio de Economía que conduce Amado Boudu se pusieron en contacto con los funcionarios provinciales y respondieron a los planteos y solicitud del gobierno local de ingresar al desendeudamiento.
La negociación giró alrededor del requerimiento de que Catamarca, al igual que los otros distritos que pretendan ingresar al programa, abandone los juicios que mantiene contra la Nación.
En este sentido, el ministro de Hacienda de la provincia ratificó que “de ninguna manera van a borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.
“Nosotros no vamos a bajarnos de nuestra postura con respecto al 82% móvil, porque no es una cuestión de este gobierno sino que está afirmado en nuestra propia Constitución”, señaló Acuña.
Por otro lado, el antecedente de Mendoza, que a pesar de mantener una causa contra el decreto de extensión de la Promoción industrial, logró firmar el jueves último el desendeudamiento, reabrió los canales de comunicación entre ambos gobiernos.
Sin embargo, el ministro de Hacienda ratificó que “primero está Catamarca, y los derechos de los catamarqueños”, y mencionó que no cesarán en la demanda de la provincia para que la Nación cumpla con el convenio de transferencia del sistema jubilatorio.
“La provincia puso a disposición todos los medios, lo que pasa es que Nación actúa al filo de la navaja demostrando su desinterés por Catamarca”, agregó Acuña.
La aplicación del plan lanzado en mayo por Cristina Kirchner significa una poda en el pasivo y que se dejen de descontar los pagos mensuales de la coparticipación hasta enero de 2012.

Comentarios

Otras Noticias