Vence el plazo para firmar con la Nación

El 83% del endeudamiento provincial es con la Nación

Tiene más del 50% de su deuda con el Gobierno Nacional y es una de las seis provincias que todavía no se adhirió al Programa Federal de Desendeudamiento.
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

El gobierno nacional extendió hasta mañana el plazo para la suscripción de los convenios bilaterales del “Programa Federal de Desendeudamiento de la Provincias Argentinas”. Así lo estableció una resolución del Ministerio de Economía. Catamarca, con un 83% de su deuda en manos de la Nación, es una de las 6 provincias que aún no adhirió.
Según un estudio de abeceb.com de las 24 provincias, 19 tienen en su estructura de deuda más del 50% en manos del Gobierno Nacional. Las más comprometidas con la Nación son Jujuy (94%), Corrientes (92%) y Formosa (90%). Le siguen Entre Ríos, con 87% y Río Negro con un 85%. Catamarca (83%) se encuentra en el octavo lugar del ranking.
En tanto, detallan que los distritos de Santiago del Estero (21%), Santa Fe (9%), La Pampa (4%) y CABA (1%) poseen un porcentaje bajo o prácticamente nulo de deuda con Nación, por lo que no formarán parte del programa, al no poseer endeudamiento en los conceptos que se incorporan a la reprogramación (PFO y PAF), deudas provenientes de la privatización de bancos provinciales, Programa de Unificación Monetaria.
Para las demás jurisdicciones, la política implementada por el Ejecutivo a través del Programa Federal de Desendeudamiento tiene vital importancia para sus finanzas. Dicha iniciativa busca reducir el nivel de deuda que las provincias mantienen con la Nación.
Del total de 18 provincias previstas a incorporarse, a la fecha son 12 las que se han adherido: Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan y Río Negro. Del resto de las provincias que tienen deuda con el gobierno sólo restan unirse Mendoza, Formosa, Chubut, Catamarca, Neuquén y Corrientes. El plazo para participar del programa se ha prorrogado hasta mañana.

No hay nada oficial

El ministro de Producción, Juan José Bellón, señaló que aún no hay ninguna información oficial sobre un posible acuerdo entre las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza por la Promoción Industrial. Sin embargo, señaló que llegar a un acuerdo extrajudicial es un pedido que realizó la presidente de la Nación; “esto es un conflicto entre las provincias de Mendoza y San Juan”, indicó. Comentó que el gobernador de la Provincia está en permanente contacto con el resto de los gobernadores, quienes deben reunirse nuevamente para la firma del acta. Bellón adelantó que hoy viaja a Buenos Aires para realizar gestiones sobre este tema.

Comentarios

Otras Noticias