Enviado por el Poder Ejecutivo

El proyecto del papel para diarios en Diputados

Declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel.
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

El gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que declara “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”.
El proyecto, cuyo envío había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, establece además la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel.
Según informaron fuentes parlamentarias, el texto ingresó a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados.
En un acto que fue trasmitido en cadena nacional, la presidenta había anunciado además que enviaría a la Justicia el informe denominado “Papel Prensa, la verdad”, en el que se detalla la forma en la que fue apropiada -en base a presiones y torturas durante la dictadura- la empresa por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.
En sus fundamentos, el proyecto del Poder Ejecutivo destaca que la producción de papel de diario “constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo con la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas”.
A través de la la iniciativa, que consta de seis artículos y 38 páginas de fundamentos, el Poder Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización. El proyecto “tiene por finalidad tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno”.
En su articulado, se establece que la comisión bicameral estará integrada por 8 diputados y 8 senadores, tendrá el carácter de Comisión Permanente y ejercerá el control de la actividad.
En tanto, los miembros de ese cuerpo serán designados por el Presidente de ambas cámaras del Congreso “a propuesta de los bloques parlamentarios, debiendo observarse estrictamente la proporción en su integración de los sectores políticos que están representados en el seno de cada cámara”.
Asimismo, se dispone la creación de un Consejo Consultivo Federal, a cuya integración se invitará a los representantes de los diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del interior del país, el cual deberá asistir a la Comisión Bicameral.
Se establece además que el Marco Regulatorio definitivo deberá ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso.

Comentarios

Otras Noticias