Papeleras

Timerman viaja a Uruguay

El canciller va a poner en marcha el comité científico binacional que monitoreará la pastera.
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

El canciller Héctor Timerman se reunirá mañana en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en la puesta en marcha del comité científico binacional que va a monitorear la pastera UPM (ex Botnia) y el Río Uruguay, y así materializar el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, el 28 de julio.

Por el lado argentino integrarán ese comité Juan Carlos Colombo, quien es doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, quienes fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según se anunció oficialmente el viernes pasado.

Junto a dos científicos elegidos por el gobierno uruguayo, serán los responsables de controlar el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a las aguas y sus áreas de influencia.

El monitoreo de este Comité de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzará con la pastera UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, continuará en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y seguirá luego alternativamente en uno y otro país.

Respecto a los antecedentes de los especialistas argentinos, Colombo integró en septiembre de 2009 la delegación de nuestro país en las audiencias orales celebradas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde como investigador responsable de los aspectos Biogeoquímicos del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, fue el coordinador y encargado de presentar los alegatos científicos presentados por nuestro país ante ese tribunal.

En tanto, Lyons está especializado en Ingeniería Sanitaria, desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

En septiembre del año pasado también integró la delegación argentina en La Haya y fue designado asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por Argentina.
 

Comentarios