El Foro de Intendentes Justicialistas analizará si adhiere

Comunas definen el aumento

La mayoría de los jefes comunales dijeron que no están en condiciones de afrontar la mejora salarial del 16% otorgada por el Gobierno. Los justicialistas llevarán su reclamo a Casa de Gobierno.
martes, 3 de agosto de 2010 00:00
martes, 3 de agosto de 2010 00:00

Tras el anuncio del gobierno, la mayoría de los jefes comunales llegaron a la Capital para conocer detalles del decreto que establece un incremento salarial del 16%. Porque una vez más no están contemplados en el instrumento del Poder Ejecutivo que beneficia a los empleados públicos.
El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, aseguró que el anuncio fue posible por la mejora en la coparticipacion federal, y que los municipios del interior también se verán beneficiados por el aumento en sus fondos de participación.
Sin embargo, hoy los intendentes se reunirán a primera hora de la mañana para encontrar una posición común, para ser elevada en la Comisión de Participación Municipal. La mayoría de los jefes comunales anticiparon a El Esquiú.com que no están dadas las condiciones para afrontar el aumento y consideraron que la coparticipación no es garantía.
En este sentido el intendente de Mutquín, Hugo Gómez, expresó a este diario que su comuna no otorgará el incremento, debido a que tras un largo proceso, recién se pudieron acomodar las finanzas del municipio.
“Nosotros estamos en un proceso de reajuste salarial. Se otorgó la recategorización casi equiparable al aumento. Se deben respetar las autonomías municipales. La mayoría de los intendentes utilizan el 25 % de los fondos coparticipables al pago de los sueldos. Este mes la coparticipación subió un 5%, pero cuando baja nadie lo dice y los municipios estamos al borde”, explicó Gómez, y dijo que en los casos anteriores se debió tomar dinero de otros fondos para cubrir aumentos salariales. También sostuvo que se han estado aplicando varios ajustes y reordenamientos de fondos, que llegan por coparticipación, y que, si bien dicha coparticipación creció, “hoy nadie puede asegurar que sea regular”, apuntó. José Perea, de Andalgalá, es otro de los que anticipó que no adhiere al aumento del 16%. Mientras tanto, Jorge Andersch, Pedro Lagoria de San José; y Elpidio Guaraz de Santa Rosa manifestaron que si bien están en condiciones de dar el aumento “no se puede arrastrar a las comunas en su autonomía, en una decisión que no fue consultada”, señaló Guaraz a El Esquiú.com.

Comentarios