Arrancó la Cumbre de la Región

MERCOSUR: crean Instituto de Derechos Humanos

Cristina Kirchner abrió los actos centrales en la apertura de la 39º cumbre regional que se desarrolla en la ciudad de San Juan.
martes, 3 de agosto de 2010 00:00
martes, 3 de agosto de 2010 00:00

Cristina Kirchner, más los presidentes de los miembros plenos del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay), uno en vía de serlo (Venezuela) y otros dos de los países asociados (Bolivia y Chile) inauguraron ayer, en San Juan, la XXXIX Reunión de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados. Acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner, hizo diversos anuncios, y en este marco se creó el Instituto de Derechos Humanos.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, señaló que “el Consejo de Ministros del Mercosur aprobó la creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos” del bloque.
El funcionario informó que el organismo va a “estar instalado, en un par de meses, en el Espacio de la Memoria, en la ex ESMA”.
Duhalde explicó que “hoy se aprobó la resolución 2613 del Consejo de Ministros, con la que se creó la estructura y el presupuesto del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, que será el único órgano del bloque con sede en la Argentina, en el Espacio de la Memoria, en la ex ESMA”.

Código Aduanero

Los cancilleres coincidieron en la posibilidad de establecer las bases que permitan promover una Unión Aduanera entre los países miembros, a instancias de la aprobación de mecanismos que eliminen el doble cobro del arancel externo común y demás iniciativas que posibiliten la distribución de la renta aduanera.
El canciller brasileño Celso Amorim consideró “fundamental” la idea de avanzar con estos objetivos, aunque reconoció -en el caso de los dos socios mayores del bloque- los “problemas que puede causar, por ejemplo en Paraguay”, una medida de este tipo.
Por ello, Amorim expresó que, atento a esta cuestión, las autoridades regionales se abocarán a “encontrar soluciones justas” para saltar esta problemática.
El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, afirmó que la creación del Código Aduanero permitirá “un avance fundamental para mejorar el traslado de mercadería entre los países” que integran el bloque”.

Comentarios