El ministro Acuña asegura que cumplieron con todo

Deuda: Se espera un llamado desde Nación

Hoy se vence el plazo para la firma del convenio para refinanciar la deuda. En Casa de Gobierno esperan ser convocados.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

El ministro de Economía, Mamerto Acuña, volvió a reiterar que se ha cumplido con todos los pasos y requisitos exigidos para ingresar al Programa Nacional de Desendeudamiento Federal, cuyo plazo finaliza hoy. Aseguró que la provincia espera ser convocada por la Nación, caso contrario recurrirá a todas las vías judiciales y administrativas que consideren conveniente.
Tal como lo adelantara el pasado domingo a El Esquiú, el titular de la Cartera de Hacienda de la Provincia volvió a recalcar que como provincia no están dispuestos a renunciar a ningún derecho establecido por la Constitución. Si bien no descartó que algunos de los planteos judiciales que tienen en contra del gobierno nacional se puedan charlar, aseguró que la demanda por el 82% móvil no volverá atrás. “Nosotros no vamos a bajarnos de nuestra postura con respecto al 82% móvil, porque no es una cuestión de este gobierno sino que está afirmado en nuestra propia Constitución”, aseguró Acuña.
La provincia esperará hasta hoy y en ese sentido guardan esperanza de que finalmente puedan firmar el convenio, teniendo en cuenta que Mendoza pudo acceder sin dar marcha atrás con la demanda contra el gobierno central por el tema de la promoción industrial.

Trámites

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, en ocasión de la fiesta de la Autonomía, cargó contra la Nación y calificó de “extorsión” a las exigencias.
El primer mandatario afirmó que cumplieron con todos los trámites que el programa exigía en tiempo y forma. Posteriormente enviaron cuatro notas y dos cartas documento, donde hacen saber del interés de ingresar a este programa.
“Esperamos que nos den día y hora para poder hacerlo. Eso está en manos de la Nación”, dijo en aquella oportunidad.
Para Catamarca, ingresar al Programa Federal de De-sendeudamiento le significa una quita de deuda de 180 millones; además se estiran los plazos de vencimiento a una tasa de interés menor.
El programa elimina el ajuste por CER (inflación) de las deudas de las provincias, reprograma por 20 años dichas deudas, por lo que el nuevo vencimiento pasaría a ser el año 2030, y tiene una tasa de interés fija del 6% anual. El año 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda.

Comentarios

Otras Noticias