Fidel Castro: "Llegué a estar muerto"

El ex mandatario concedió una entrevista a un medio mexicano.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

El líder cubano Fidel Castro aseguró que hace cuatro años, cuando fue internado por una grave dolencia estomacal, llegó a "estar muerto" y a pesar 50 kilos, y admitió que una vez que "resucitó" y mejoró su estado se encontró con "un mundo de locos" pero que no se hubiera querido perder "por nada".

El ex mandatario, que entregó el mando del gobierno cubano a su hermano Raúl cuando su salud empeoró, hizo un resumen de todas esas sensaciones en una larga charla con el diario mexicano La Jornada, que publicó hoy la primera parte de la entrevista.

"Llegué a estar muerto", sintetizó Castro, de 84 años, y explicó que ahora pesa 85 kilos, 35 más que los que tenía en el peor momento de la enfermedad.

"Yo ya no aspiraba a vivir. Me pregunté varias veces si esa gente iba a dejarme vivir en esas condiciones o me iba a permitir morir. Luego sobreviví", recordó, según recogieron las agencias DPA y Ansa.

Insistió en que pasó cuatro años debatiéndose "entre la vida y la muerte", y que todo es tiempo lo pasó "en un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento".

En la entrevista Castro se muestra entusiasmado con internet, ya que le permite conectarse con el mundo, y agregó que la conexión a la red es lento en Cuba por la negativa rotunda de EEUU a posibilitar un acceso por medio de un cable submarino que pasa cerca de la isla, algo que obliga al país a bajar la señal de un satélite.

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesente y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", afirmó a la pregunta sobre qué hará en el futuro.

Castro insistió además sobre el peligro de una guerra nuclear en Irán. "Lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino, ni ruso", apuntó. Entre las tareas que él quiere hacer todavía mencionó "la conformación de todo un movimiento antiguerra nuclear".

El histórico revolucionario cubano se refirió también al reciente incidente que generó entre su país y México por elogiar un libro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y asegurar que hubo un complot en su contra cuando fue candidato.

Sus comentarios fueron contestados luego por el gobierno mexicano en forma crítica. "No tenía ningún interés de criticar al gobierno" actual de México, dijo ahora Castro.

"No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginamos habrá en México grandes cambios", añadió.

Comentarios

Otras Noticias