Declaraciones del Intendente de Mutquín por el incendio

Hugo Gómez habló con Radio Valle Viejo.
martes, 31 de agosto de 2010 00:00
martes, 31 de agosto de 2010 00:00

El intendente de Mutquín, Hugo Gómez, declaró a Radio Valle Viejo que “estamos teniendo problemas con la provisión de agua potable para la población en la medida que la ceniza en suspensión se deposita en el lecho del río y no deja que funcionen bien los sistemas de filtración de agua".
 

"Yo estoy ahora en Catamarca para ver temas que tienen que ver con esto y vamos a llevar agua embotellada para evitar la suspensión de las clases. Acabo de conversar con la supervisora de zona de EGB y nos pusimos de acuerdo para no suspender las clases. El agua embotellada estaría garantizada para los chicos.
Nosotros desde el viernes estamos proveyendo a toda la gente que está trabajando en el incendio los elementos básicos para trabajar en esta contingencia como las comunicaciones con una radio con base en el municipio y estamos recibiendo la colaboración de Defensa Civil de la provincia, de la brigada contra incendios de la provincia, de los bomberos voluntarios de Saujil, de los bomberos voluntarios de Pomán, de los bomberos voluntarios de Andalgalá, inclusive gente de la misma área de La Rioja”.
 

En cuanto a la superficie afectada y al sector productivo perjudicado, Gómez afirmó que “el sector productivo fue mínimo. En Retiro de Colana fue iniciado el incendio, ahí hay un par de fincas con una hectárea o dos”.
 

“Pero el principal problema es la provisión del agua por la ceniza en suspensión. Cuando haya una lluvia de verano y se lave toda la superficie del cerro, nada contenga al agua y no se filtre, ese material de arrastre va a ser terrible poder paliar lo que puede significar esto. Son muchas hectáreas. Es difícil calcular las hectáreas en el cerro pero deben ser 50, 100 hectáreas o mucho más.
En cuestión de fincas hasta este momento no está comprometido en el espacio lo que es Mutquín, tampoco la seguridad humana. El resguardo va a tener que venir posterior a esto”.

Comentarios