Vialidad Nacional

Tareas de rescate arqueológico

Se intensifican las obras sobre la ruta 40.
martes, 31 de agosto de 2010 00:00
martes, 31 de agosto de 2010 00:00

La Dirección Nacional de Vialidad, ente responsable de la construcción de la obra Ruta Nacional 40 en el tramo El Eje – Las Cuevas, aclaró que ha dado sobradas muestras del extremo celo en la preservación de las manifestaciones ancestrales que se encuentran en la zona de Hualfín (Belén). La obra de mención, cuyo presupuesto asciende a 325.000.000 de pesos, contempla sólo para el item “rescate arqueológico”, más de 2.000.000 de pesos.


Contrariamente a lo expuesto por el doctor Rodolfo Raffino, actual jefe del Departamento Científico de Arqueología del Museo de La Plata, los aspectos ambientales de la obra, tanto del medio físico como socio-cultural, se realizan según el Manual de Gestión Ambiental (MEGA II) de la DNV, que cuenta con un anexo que contempla aspectos patrimoniales y que fue confeccionado por la licenciada Mercedes Podestá.
 

Norma Ratto, doctora en Arqueología, magíster en Estudios Ambientales y Licenciada en Ciencias Antropológicas, precisó que “la construcción de la línea base arqueológica de la obra fue realizada a mediados de 2009 con participación de cinco profesionales arqueólogos” que trabajaron bajo su dirección.
 

La reconocida profesional explicó que previo al comienzo de la obra “se presentó un plan de trabajo a la autoridad de aplicación -la Dirección Provincial de Antropología-, la que otorgó el permiso para llevar a cabo dichas tareas”. “Asimismo, los materiales arqueológicos recuperados dentro del área de relevamiento, tanto de afección directa como de incidencia, fueron entregados al Museo de Belén al finalizar los estudios, siguiendo las indicaciones de Antropología”.
 

Como parte del plan de manejo se dispuso la contratación del licenciado Darío Iturriza y de un equipo de profesionales y alumnos para la realización de los trabajos de rescate de los sectores del sitio que serán afectados por el terraplén de la obra vial, tarea que se lleva a cabo en la actualidad.

Comentarios