Edecat recortaría el servicio a las comunas morosas

Casi 4 millones deben los municipios a EDECat

Si no pagan les podrían retener fondos coparticipables. Mientras que los intendentes solicitaron compensar la deuda con obras.
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00

Sergio Díaz, vicepresidente del Directorio de Edecat, informó a El Esquiú.com que la deuda de las comunas alcanza los 4 millones de pesos.
“La deuda con la empresa distribuidora es histórica, hay que tratar de llegar a una metodología de pago en la que se puedan acordar las obras destinadas al mejoramiento del servicio en los lugares que plantearon los intendentes”, explicó Díaz.
El funcionario adelantó que en los próximos días se realizarán reuniones específicas con el directorio y técnicos en distintos departamentos, a los fines de acordar las obras que pueden contribuir a mejorar paulatinamente el servicio.
En esta semana la empresa visitará Tinogasta y Fiambalá.
Allí se determinarán las obras que la distribuidora considere importantes, siempre y cuando esas comunas también resuelvan la forma de pago de la deuda que mantienen. Aunque Díaz admitió que en ambos distritos las falencias son preocupantes.
En el caso de Fiambalá, Díaz explicó que la semana pasada se inspeccionaron las obras acordadas para esa localidad.
Los técnicos de la empresa también estuvieron recorriendo Belén, departamento con el cual Edecat también firmó algunos acuerdos para mejorar el servicio.
El vice presidente del directorio comentó que se estableció una reunión con la mesa productiva del este a los fines de fijar la forma de pago de la deuda de esos municipios y pautar las obras que se realizarán.
Ayer, la temperatura volvió a descender y lo servicios se redujeron notablemente.
En algunos sectores de la ciudad, sobre todo en la zona sur, hubo algunas bajas en el suministro e incluso cortes prolongados durante las horas centrales.
En este sentido, Díaz dijo que se realizaron las previsiones conforme a lo que se solicitó al gobierno en cuanto a la ampliación de la generación, para soportar el pico del invierno, con siete megas de generadores en el Valle Central”.
Al terminar la reunión de la Comisión de Participación Municipal, los intendentes se reunieron con los miembros de la empresa y del ENRE, y se analizó la situación de las comunas que mantienen viejas y nuevas deudas.
En diálogo con El Esquiú.com, la intendente Olga Santillán anunció que la empresa Edecat avanzaría sobre las deudas que mantienen algunas comunas y recortaría el servicio. “La empresa necesita recaudar y creo que no va a tener muchas contemplaciones con los municipios”, justificó.
Sin embargo, Olga Santillán reconoció que en el interior existen reclamos de los vecinos debido a la falta de mantenimiento de líneas y el pésimo servicio de Edecat.
“Hay líneas muy viejas, problemas en la transformación, conducción y en la generación y nosotros nos llevamos los reclamos todos los días”, afirmó.
También señaló que la intención de las comunas es que “la gente de la empresa haga un estudio técnico en cada municipio”.
Acerca de sanear deudas de las comunas, Santillán reiteró que “la empresa no está pasando una buena situación financiera, ellos necesitan cobrar, entonces, los municipios que no se ponga al día o que no compense en base a inversiones que han hecho con el monto que deben, van a ser ejecutados”, finalizó.
 

Comentarios