El resto de las comunas sí podrían

El Alto y Pomán no pueden otorgar el aumento

La Comisión de Participación transferirá los números a los intendentes para que ellos decidan si dan o no el aumento.
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00

Los municipios de El Alto y Pomán son, a prima facie, quienes no están en condiciones de adherirse al decreto que prevé el aumento del 16%, ya que tienen seriamente comprometidos los montos que reciben de Coparticipación Municipal. El resto, según el análisis que realizó ayer la Comisión de Participación, estarían en condiciones de darlo siempre y cuando realicen los ajustes que sean necesarios.
La presidenta de la Comisión, Dra. Olga Santillán, indicó que de acuerdo con las proyecciones que se enviaron desde el Ministerio de Hacienda, se mantiene una meseta en el ingreso de los fondos, pero lo recibido en junio es superior a los meses anteriores. “En base a estas proyecciones hemos visto que la mayoría de los municipios están en condiciones de adherirse al incremento”, dijo.
Aunque consideró que el municipio de El Alto es el que está más comprometido con sus finanzas, ya que de aplicar este último incremento tendría el 85% de la Coparticipación Municipal afectada. Mientras que Pomán es la otra comuna que también se vería con serías dificultades para adherirse.
Sin embargo, fue tajante en aclarar que todo dependerá de lo que decida cada jefe comunal, en relación con el análisis de los números que enviaron desde Hacienda y que la Comisión transferirá a cada municipio. “Cada uno en su lugar deberá analizar las deudas, las obras y compromisos que tiene con la gente contratada y de allí decidirá qué hacer”, específico.
En ese sentido, afirmó que han sido cautelosos en no decir que todos están en condiciones, sino que deben hacer los números que correspondan.
Finalmente, enfatizó que a las dos comunas comprometidas se las podría asistir a través del Fondo de Emergencia pero “no podemos financiar el incremento a la mayoría de ellas porque el dinero no alcanza”.

Comentarios

Otras Noticias