Incluye una fuerte inversión

Anuncian un "plan ambicioso" para reforzar a la policía

Declaraciones del ministro de Gobierno, Javier Silva.
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00

El ministro de Gobierno, Javier Silvia se mostró satisfecho con el servicio de seguridad prestado durante la XL Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, "sobre todo desde el punto de vista de la prevención, porque más allá de que ha habido alguno que otro delito aislado, hubieron delitos menores que se pudieron neutralizar a raíz de la presencia policial constante" consideró.

En declaraciones a Radio Valle Viejo, el funcionario provincial habló de varios temas. En cuando al parque automotor indicó que ha tenido un desgaste importante, porque los vehículos funcionan constantemente. "Ahora estamos en la etapa final de un proceso de compra de patrulleros, autos, motos y camionetas que esperamos se pueda concretar dentro de pocas semanas.También estamos firmando un convenio con la Nación, con Seguridad VIal, en el cual va a haber un financiamiento por mitades para la adquisición de vehículos para hacer patrullaje", manifestó.

Refacción de comisarías

El ministro Silva informó también sobre un plan para refaccionar comisarías existentes y crear destacamentos, comisarías y subcomisarías en muchos puntos. "Es un plan bastante ambicioso que de a poco vamos empezando a poner en marcha". Y consultado sobre la Comisaría 10º. Señaló que "lamentablemente en los dos concursos que hubo, las dos empresas no cumplieron, pero ahora por administración se está termiando de construir esta comisaría y en poco tiempo más estará terminada".

Robos de motos

"Ese es un tema que nos ha dado muchos dolores de cabeza, porque el delito no es algo lineal, ni algo que se roba en el mismo lado, ni es una cadena que se repite indefinidamente, sino que va mutando de personas, lugares, modos y demás. También hay que decir, y esto no es una excusa, que en estos delitos también hay menores  a los que no se los puede detener" sostuvo el responsable de la cartera política provincial, agregando en que "se está generando más prevención, más inteligencia. Casi siempre salen a la luz los robos de motos que se cometen pero no salen a la luz los robos que se descubren o se neutralizan a raíz del trabajo de prevención o de inteligencia. No es un tema que se planifica para una semana y se lleva a cabo; es permanente".

Deficiencias en Inspección laboral

Al preocupante tema de los tiempos que se dejan vencer Inspección Laboral y que perjudican a los trabajadores, el ministro respondió: "No es fácil. No es un tema de la administración de Catamarca, es un tema de la administración de todo el país. Pero no hay que pensar que todo es así. Hay excepciones a la regla, hay empleados que tienen más dinámica. Pero también es el sistema burocrático que tenemos que es asi. En las áreas que nos toca intentamos tener una mejor administración, más eficiante, más rápida. Pero el sistema es un todo, no estamos en un comparimiento estanco".

Municipios o Concejos Deliberantes en procesos judiciales

Después de un prolongado proceso en el que ediles entre sí o en relación con ejecutivos municipales entraron en conflicto, destituyendo o suspendiendo en sus funciones a unos u otros, el tema está todavía pendiente de resolución, con una irregular situación institucional. Al respecto, Silva consideró qiue "hay quienes cumplen un rol legislativo municipal o los mismos intendentes en genaral creen que pueden cambiar el resultado de una elección o la voluntad de un pueblo a través de ordenes judiciales. Me parece que eso desvirtúa el proceso democrático. A raíz de eso estamos iniciando en Subsecretaría de Asuntos Municipales un proceso de colaboración con todos los Concejos Deliberantes en todo lo que tiene que ver con la legislación y fundamentalmente a la forma de trabajar y tratar de desterrar estas lagunas, de los malos usos y costumbres que tenemos en relación a estas situaciones que hemos vivido y que no son queridas por nadie. También estamos iniciando un proceso de reforma de la ley orgánica municipal, la 4.640 y sus modificatorias. Lo que queremos es llenar esos vacíos que existen, mejorar lo que tenemos. Es un proceso ambicioso y para ello vamos a firmar un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, el departamento de Derecho Municipal. No es que uno busque en otro lado porque no haya acá sino que vamos a sumar los de acá, pero Córdoba en lo que es materia de jurisconsultos son reconocidos a nivel nacional e internacional, con muchísima experiencia. Esto tambien va a beneficiar porque cuando las leyes no son claras generan estas falsas o malas interpretaciones de principios que terminan degenerando en causas judiciales que no les hacen bien a nadie".

Relación con la nación por los jubilados

Finalmente, el ministro fue consultado sobre la relación con la Nación, particularmente con respecto al juicio que la provincia le inició por el pago del 82% a los jubilados.. "Hacienda ha cumplido con toda la documentación, con todos los requisitos necesarios que se están pidiendo. Estamos esperando que nos llamen para la firma. Nos dejó un poco descolocados y no sólo a nosotros sino a todo el resto de las provincias, con esto que no está escrito en ningún lado, de la necesidad de desistir de los juicios contra Nación,  lo que es un exceso porque no se puede limitar, tenemos el derecho de plantear un desendeudamiento. Una pauta de eso está en que de las veinte provincias que entrarían en el desendeudamiento hasta ahora las únicas que no han firmado son tres: Buenos Aires, Chaco y Tucumán, y esas provincias no tienen las leyes aprobatorias. O sea que es virtual esa firma" concluyó.

Comentarios