En el inicio del periodo ordinario de sesiones

Aprobaron el 16 % para Diputados

Luego de que el Senado diera el aumento, Diputados debió aprobar ayer el incremento salarial. El presupuesto legislativo siguirá pendiente.
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00

Los diputados retomaron la actividad parlamentaria, en un clima bastante áspero. Con la proximidad de las internas justicialistas, algunos comenzaron a marcar la cancha. Otros ni siquiera fueron, y con varios ausentismos la sesión comenzó igual.
Un párrafo aparte merece la actitud del Interbloque, que dejó prácticamente solo al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo, quien no estaba al tanto de los acuerdos previos que aquél había realizado minutos antes de bajar al recinto, con respecto al presupuesto legislativo.
Después del aumento anunciado por el Gobernador, los legislativos habían preparado el ambiente para presionar a los legisladores, a fin de que adhieran a la mejora salarial.
Por la siesta, y después de varios recesos, los legisladores levantaron la mano y finalmente aprobaron el aumento salarial. Se debatieron temas como las iniciativas que se encuentran en el Senado de la Nación, sobre elevar el haber jubilatorio al 82% móvil del salario mínimo. Luego, fue el diputado Miguel Figueroa Vicario quien hizo la presentación del decreto, que posteriormente fuera aprobado, sobre la adhesión de la Cámara de Diputados al incremento salarial dispuesto por el gobernador para los empleados públicos.
Tanto desde el gremio de los legislativos, el SELEG, como desde la Presidencia de Diputados, habían adelantado la necesidad y la voluntad de otorgar el aumento, pero se requería la aprobación del presupuesto legislativo 2010 que, con media sanción de la Cámara Baja, está trabado en el Senado. Sin embargo, no hubo acuerdo y el presupuesto quedó pendiente.

Acorralado

Antes de la sesión, Luis Barrionuevo había vuelto a poner el acento en el Senado y les pasó factura por este tema: “La responsabilidad de dar el aumento está en manos de los señores senadores, si aprueban el presupuesto 2010”, porque “la voluntad de dar el aumento estuvo, pero sin plata no se cómo vamos hacer”, vaticinó Barrionuevo.
El incremento salarial del 16% a los empleados de la Cámara Baja será a partir de agosto, con carácter “no remunerativo y no bonificable”.

Antecedente

En diciembre del año pasado, cuando Marcelo Rivera estaba al frente de Diputados -en reemplazo de Néstor Tomassi- otorgó el incremento salarial del 15% para ese mes. Mientras, el Gobierno recién lo dio en enero de este año.
En esa ocasión, Rivera le ganó de mano al Gobierno. Y además, la planta funcional era menor a la actual, conducida por Luis Barrionuevo.

Comentarios

Otras Noticias