Hoy tomará estado parlamentario en Senadores

Con modificaciones, se trata la Ley de Glaciares

Al proyecto de la Provincia se le agregaron artículos de la inciativa que por su lado ingresara el diputado Miguel Figueroa Vicario. Dejan en claro a Nación los derechos de la provincia sobre sus recursos naturales.
jueves, 05 de agosto de 2010 00:00
jueves, 05 de agosto de 2010 00:00

Si bien la Cámara de Senadores efectuará hoy su reunión de Labor Parlamentaria, el Proyecto de Ley de Glaciares para la Provincia de Catamarca será incluido en el orden del día, a partir del despacho en conjunto que consensuaron ayer las comisiones de Minería y de Salud y Medio Ambiente de la Cámara Alta. En el original se introdujo un artículado sobre la potestad de la provincia sobre sus recursos naturales.
Tras las reunión convocada ayer por el bloque de senadores del Frente Cívico y Social, para abordar la Ley de Glaciares de la Provincia con los secretarios de Minería, Jorge Eremchuk y el secretario y subsecretaria del Agua y el Ambiente, Oscar Doering y Nora Martínez, extensiva a los diputados, los senadores acordaron efectuar algunas modificaciones al proyecto, remitido la semana pasada por el Ejecutivo.
Las mencionadas modificaciones surgen a partir de las sugerencias y aportes que se efectuaron en el encuentro entre senadores y diputados. El senador Jorge Agüero explicó que se incorporó al texto un artículo de una iniciativa que había presentado en su momento el diputado Miguel Figueroa Vicario, que indica que las normas de Presupuestos Mínimos de Protección de los recursos naturales dictadas por el Congreso Nacional, en función de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, no podrán alterar las atribuciones de la provincia de Catamarca como titular de los recursos naturales.
También comentó que dentro de las modificaciones se realizó un agregado, por solicitud de los senadores, en el artículo séptimo, el cual establece que en los glaciares incluidos en el inventario, quedan prohibidas las actividades que impliquen destrucción, traslado o degradación de los mismos, y que podrán autorizarse todas las actividades proyectadas que no estén comprendidas en la prohibición anterior, previa presentación a la Autoridad correspondiente, de un informe de Impacto Ambiental, de acuerdo con la normativa específica.

Temarios

Además de esta iniciativa, el cuerpo decidió que conformen el temario de la sesión de hoy un total de cinco iniciativas. Entre ellas, un proyecto de ley del senador David Quintar que establece un programa educativo denominado El Profesor Virtual, y la creación de un programa pedagógico virtual específico para las escuelas de personal único de la provincia; tres proyectos de resolución que tienen que ver con la ejecución de trabajos de perforación y red de distribución de agua potable en la localidad de El Molle, la ampliación de infraestructura edilicia de la Escuela 234 de Manantiales y la provisión de una ambulancia al hospital de Vilisman.

Comentarios

Otras Noticias