Fue incorporado en el orden del día de la sesión de ayer

La ley de Glaciares ya tiene media sanción

El nuevo texto fue consensuado.
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00

El cuerpo de senadores consensuó un nuevo texto para la Ley de Glaciares de la Provincia de Catamarca, luego del encuentro mantenido con los funcionarios de Minería y de Agua y del Ambiente, además de los diputados, e incorporó en el orden del día de la sesión de ayer el proyecto modificado, con despacho conjunto de las comisiones de Salud y Ambiente y de Minería.
La media sanción del Senado, “pretende hacer realidad establecer de una vez por todas lo que en la práctica nadie debería discutir, que el dominio de los recursos naturales pertenece a las provincias y no al estado nacional”, manifestó el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Daniel Saadi, al fundamentar el voto de este bloque político en la Cámara Alta. En el Senado se rescató además la actitud asumida por los legisladores catamarqueños, que deponiendo banderías políticas actuaron en función de los intereses provinciales y no contribuyeron a dar quórum para el tratamiento a la iniciativa nacional.
El primero en hacer uso de la palabra durante el tratamiento de la ley en el recinto fue el senador de Andalgalá, Mario Scaltriti, quien aseguró que la normativa “tiene por finalidad establecer los lineamientos para la protección de los glaciares dentro de la provincia”, tras resaltar el debate y el “trabajo serio” que ha tenido el tratamiento de esta ley en el recinto del Senado.
En tanto el senador de Belén, Ricardo Castellanos, dio un panorama de los aportes realizados al texto de la ley. Durante su alocución dijo, por ejemplo, que se incorpora la realización del inventario provincial de glaciares, “lo que permitirá establecer con claridad el número, áreas y distribución espacial de estos cuerpos de hielo en las diferentes cuencas de la provincia, lo que resulta imprescindible al momento de la aplicación de actividades humanas que hacen al desarrollo sostenible de las diferentes regiones”.
Por su parte, el senador del FPV Daniel Saadi, recordó que la reforma constitucional estableció de manera explícita que el dominio originario de los recursos naturales pertenecen a las provincias.
 

Comentarios

Otras Noticias