Durante el primer semestre de 2010

Por la soja ingresan $ 166 por persona

Una de las más favorecidas por el incremento del fondo, que repartió $ 2.528 millones más que en 2009.
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00

De las retenciones que el Gobierno Nacional realiza a las exportaciones de soja, el 30% se reparte en las 23 provincias del país. A partir del incremento de 171% del Fondo Federal Solidario, durante el primer semestre del año las provincias se han visto favorecidas en el ingreso per capita. Catamarca recibe $ 166 extra por habitante, siendo una de las que más recibe, junto a Santa Cruz.
Un informe publicado por La Gaceta afirma que estos recursos que las provincias, los municipios y las comunas rurales utilizan para encarar los planes de obras públicas, son utilizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para seducir a gobernadores, diputados y senadores en su intención de que no se toquen en el Congreso las alícuotas de las retenciones a las exportaciones.
En los primeros siete meses de este año, la Nación repartió $ 2.528 millones más que en los primeros siete meses de 2009. Esto se debe a que el fondo comenzó a distribuirse en abril de 2009, por lo tanto de enero a marzo de ese año las provincias no contaron con este tipo de recurso, explican en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
La Gaceta señala que de la distribución del Fondo entre los habitantes de cada una de las provincias, en lo que va del año, en promedio cada argentino recibió de la Nación $ 62 más que lo recibido en igual período de 2009. No obstante, mientras los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego contaron con $ 225 extra, los habitantes de la provincia de Buenos Aires dispusieron de apenas $ 35 extra cada uno.
Dentro de las provincias que recibieron en términos per cápita los fondos adicionales más bajos, además de la provincia de Buenos Aires, se encuentran Mendoza, Córdoba y Santa Fe, con incrementos absolutos de $ 58, $ 64 y $ 66 per cápita, respectivamente. Por otra parte, entre las provincias que recibieron los mayores fondos adicionales, además de Tierra del Fuego, se menciona a Catamarca y Santa Cruz con $ 166 y $ 165 extra por habitante, respectivamente.
“El Fondo Solidario por primera vez distribuye equitativamente los derechos de exportación. Para las provincias son unos cuantos mangos mensuales”, dijo la Presidenta al momento de anunciarlo. Pero la gran preocupación es hasta cuándo durará, por cuanto se lo distribuye por decreto y no por una ley. Por ahora, los gobernadores respiran y alimentan las obras públicas con esos fondos. Y luego derraman las partidas hacia las intendencias, concluye el informe.
 

Comentarios