Combina lo social y lo productivo

El Pro Huerta cumple 20 años

El eje central es el fomento de la autoproducción de alimentos, sin el uso de agroquímicos.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

El Coordinador Nacional del Pro Huerta Roberto Cittadini, habló de este Programa que se cumplió 20 años el martes pasado. Explicó que es es un programa nacional cuya implementación es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA, que se instrumenta en los territorios, combinando el aspecto social y el productivo.
"El eje central es el fomento de la autoproducción de alimentos. La huerta, la granja, los frutales. Es un programa que nació a principios de los '90, orientado a trabajar sobre los sectores más vulnerables. Ha tenido un arraigo rápido y permanente, estructurado a través de toda una red de solidaridad, por un lado de técnicos y profesionales del INTA, que son los técnmicos del programa, muy comprometidos con el mismo, y por otro lado una red muy amplia de promotores, hay alrededor de19.000, voluntarios barriales, líderes comunitarios, maestros, agentes sanitarios, etc, que son los que colaboran para que la oferta de Pro-Huerta, la capacitación, la asistencia, llegue al conjunto de la comunidad del país".

Explicó que las consultas se reciben de quienes menos recursos tienen, sobre cómo conseguir la semilla, el asesoramiento, el impulso que le dan entregando los pollitos bebé, que aquí en Catamarca se producen y son entregados a las provincias vecinas como La Rioja.

En Catamarca

"Hace poco visitamos la provincia y pudimos ver el alcance, la llegada que tiene el programa en las comunidades de Catamarca, en el interior me contaban sus técnicos el porcentaje alto de familias del ámbito rural que suscriben, que participan del programa. Es muy importante. De alguna manera se persigue que la familia rural, que aquellos que están desocupados, tengan un ingreso de nutrientes a la cocina, a través de la huerta, del huevo y la carne de pollo" manifestó.

Aclaró que sólo se desarrolla en el ámbito rural. "Tenemos muchas huertas que son urbanas, se trabaja mucho en colegios. En los lugares más alejados. La inscripción principal de muchas zonas es la escuela y la escuela es el punto donde la huerta cumple un rol buenisimo, los chicos terminan enseñando a los padres. No sólo la currícula y la interacción de la huerta y la escuela es importante, sino la acción del desarrollo local en la medida que los padres se van integrando a la propuesta productiva" agregó.

Se produce de una manera natural

Cittadini destacó  que "este es un proceso que en parte se fue dando naturalmente. En la medida que la familias afianzan sus habilidades y son capaces de autoabastecerse, rápidamente se van creando procesos. Esto se va dando de manera creciente tomándolo como una alternativa más de la familia de  obtener un ingreso. Es algo que es muy virtuoso porque una de las característica de Pro-Huerta es que se produce de una manera natural, no se usan agroquímicos. Es muy positivo en el lo medioambiental, es basado en la biodiversidad. De alguna manera las huertas prestan un servicio ambiental. En los ámbitos urbanos o interurbanos tener espacios verdes saludables enriquece la calidad de vida de la ciudad.

Respecto del proyecto de lanzar la marca Pro Huerta y desarrollar el aspecto de comercialización, dijo que "recientemente se están dando mecanismos de comercialización a nivel local, fundamentalmente el rol de las ferias, abastecimiento a las familias vecinas. A nivel país, en un relevamiento reciente que se ha hecho, hay 160 ferias instaladas en los distintas ferias, que seguramente son más porque no es un relevamiento exhaustivo. Es importante no sólo porque tiene un ingreso más la familia sino porque la hace protagonista de procesos de organización, de empoderamiento. El proceso tiene que ver con mejorar alimentos, pero también con mejorar la autoestima de saberse capaces de ser productores.

En Santiago del Esterro donde hay 22.000 huertas instaladas serán los festejos de los 20 años de Pro-Huerta el 13 de septiembre próximo. Está prevista la participación de alrededor de 3.000 personas entre técnicos y promotores de todo el país.

Las oficinas del INTA son la puerta de entrada para acercarse y averiguar en qué época se hacen los cursos y las capacitaciones de este Programa.

Comentarios

Otras Noticias