Cuba

Fidel Castro reapareció en el Parlamento

Dio su primer discurso en cuatro años.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

LA HABANA, Cuba.- El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció ante el Parlamento en La Habana por primera vez en cuatro años, en un sesión convocada para tratar, entre otros temas, el peligro de una guerra nuclear.

Vestido con una camisa militar sin insignias, recibió una gran ovación de parte de los más de 600 parlamentarios que se encontraban en la sala. Con voz tranquila, aunque un poco tembloroso, en un discurso de apenas 15 minutos -mucho más corto de los que solía dar durante su etapa de presidente- Castro se mostró preocupado por el peligro que suponen las armas atómicas.

El líder de la revolución cubana -quien cumplirá 84 años el viernes de la semana que viene- insistió en el riesgo de que un eventual ataque de Estados Unidos a Irán o a Corea del Norte desemboque en un un enfrentamiento de dimensiones mundiales.

En otro pasaje de su discurso, y en un intento por mostrar que la isla se ha abierto al mundo, destacó que es la primera vez que la asamblea se retransmite en directo por televisión para todos los países. De hecho, la primera media hora de la comparecencia la emitió la cadena "CNN", mientras que el resto estuvo a cargo de "Cuba Visión".

En la tribuna se encontraba presente también su hermano Raúl, actual presidente de la isla. Es la primera vez que aparecen juntos desde que el líder regresó a la vida pública hace exactamente un mes. La Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento unicameral de la isla) celebra dos sesiones ordinarias anuales. Desde que Castro abandonó la presidencia en julio de 2006 por motivos de salud, su asiento estuvo vacío.

Comentarios

Otras Noticias