Sobre la libertad condicional de los presos

El Senado reclama

Piidió un infome al Ejecutivo por los hechos delictivos cometidos por presos con este beneficio.
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00

La Cámara de Senadores aprobó hace varias semanas un proyecto de resolución, a través del cual solicitó informes al Poder Judicial de la provincia, sobre las “vistas previas emitidas por el Ministerio Público Fiscal interviniente y los correlativos autos interlocutorios emitidos por el Juzgado de Ejecución Penal, mediante los cuales se concedieron a los condenados que residen en las instalaciones del sistema penitenciario provincial, los beneficios de la libertad condicional y salidas transitorias anticipadas, desde el 1º de enero de 2008 a la fecha”. La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador Jorge Agüero y aprobada por unanimidad por el cuerpo, no ha obtenido respuesta aún, de acuerdo con lo manifestado por el legislador a El Esquiú.
Agüero sostuvo que espera que en breve este requerimiento sea atendido, ya que se trata de una temática muy sensible para la comunidad, en virtud de los acontecimientos por todos conocidos. “Espero que se envíe esta información pronto, porque es importante. No digo que con ello se van a parar los delitos ni mucho menos, pero opino que puede ser de gran ayuda para generar algunas herramientas que contribuyan a ello”, sostuvo el senador.
El pedido de informes aprobado por la Cámara Alta requiere información sobre las reincidencias en las que incurrieron los condenados, una vez que le fue concedido el beneficio de la libertad condicional y salida transitoria anticipada.
El presidente del bloque de senadores del FCyS indicó que el proyecto fue presentado “atento al notorio aumento de la actividad delictiva que afecta diariamente a nuestra comunidad, la cual es generada muchas veces por personas que fueron condenadas por determinados delitos y que fueron beneficiadas con la libertad condicional, salida transitoria o semilibertad anticipada”.
Para el legislador los “aberrantes hechos de agresión sexual cometidos contra mujeres, jóvenes y niños, llegando hasta la pérdida de vida, cuyos actores ya habían sido condenados por delitos similares y que, beneficiados por decisiones judiciales, han vuelto a ser reincidentes en actos iguales a los que los llevaron la prisión”, hizo que presente esta iniciativa, que está a la espera de una respuesta del Poder Judicial.
 

Comentarios