Los presidentes de ambos países se reunirán mañana

Kirchner medió entre Colombia y Venezuela

Néstor Kirchner anunció que mañana se reunirán en Colombia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00

En lo que parece ser un paso hacia el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron ayer por la tarde en Colombia, en un encuentro encabezado por el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, quien propició el encuentro tras reunirse con el flamante presidente Juan Manuel Santos.
La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Santos, María Angela Holguín, fue quien ofició de anfitriona en la reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien accedió al encuentro en Bogotá, en pleno conflicto bilateral entre ambos países.
De la reunión, que comenzó pasado el mediodía de la Argentina, participaron, además, los asesores del ex presidente argentino, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londonio Jaramillo y el viceministro venezolano para Europa, Temir Porras.
La crisis entre Colombia y Venezuela surgió el 22 de julio pasado, cuando el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, denunció que Venezuela protegía a líderes de la guerrilla de las FARC permitiéndoles refugiarse en su territorio.
Chavez, que calificó de “patraña” ese señalamiento, rompió relaciones con Bogotá por considerar que la denuncia auspiciaba una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos.
Desde entonces, las negociaciones se desarrollan a diario para intentar recomponer las relaciones entre ambos países.

Acuerdo

El titular de la Unasur, Néstor Kirchner, anunció ayer por la tarde, junto a los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, que el martes se reunirán en Colombia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
El anuncio fue hecho tras una reunión que mantuvo Kirchner con los cancilleres de ambos países en Bogotá, quien aseguró además sentirse “absolutamente gratificado por este verdadero ejemplo de responsabilidad que tuvieron los dos gobiernos y sus cancilleres”.
Por su parte, Holguín consideró que junto a su par venezolano “hemos dado el primer paso hacia un diálogo franco y directo”. Y destacó: “El segundo paso lo darán los presidentes el día martes en una reunión que mantendrán en Colombia.
“Ha sido un muy buen diálogo, donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado”, finalizó.
 

Comentarios

Otras Noticias