Desde el CC-ARI Andalgalá

Más crítica a la sanción de la ley de glaciares

Es por el apresuramiento de su tratamiento en la Cámara Alta.
domingo, 08 de agosto de 2010 00:00
domingo, 08 de agosto de 2010 00:00

En relación con la media sanción en el Senado catamarqueño de una Ley de Protección de Glaciares Provincial, el referente de la CC-ARI Andalgalá, Leonardo Ramallo, criticó a la Cámara Alta por su apresuramiento y apeló a que en Diputados analicen con más detenimiento su tratamiento.
En ese sentido, expresó que “es bochornoso este repentino patriotismo de los senadores catamarqueños. No se les cree que lo hacen por defender la autonomía provincial de disponer de los recursos naturales, porque si fuera eso no se entiende cómo dejaron que durante veinte años el Estado Nacional se quedara con toda la torta minera, y aceptaran un vil porcentaje de regalías”. Asimismo, el dirigente sostuvo que “tampoco hasta hoy hicieron nada para revertir los escandalosos tratados del menemismo o la reforma al Código de Minería de aquella época, que constituyeron durante años un real avasallamiento a la autonomía provincial y que favorecieron el despojo y el saqueo de nuestros recursos naturales”.
En ese sentido, Ramallo apuntó también que “al apurarse para aprobar una ley, de manera inconsulta con organismos técnico-científicos, sin debatir de cara a la sociedad el contenido de la ley, son la evidencia más clara de las relaciones carnales entre el Estado-empresas mineras” y continuó diciendo que “este proyecto tal como fue difundido no prevé proteger las zonas periglaciares catamarqueñas para la población, sino que su objetivo es asegurarles este bien escaso a los emprendimientos mineros”.

Modificación
Por último, el referente de la Coalición Cívica en el departamento Andalgalá dijo que “sólo queda apelar a que en la Cámara de Diputados de la Provincia se revierta esta media sanción, y se abra un debate serio sobre un recurso de vital importancia como es el agua, en una provincia que tanto la necesita para el consumo humano”.

Comentarios