Senador Ernesto Sanz

"Sí, hay plata para el 82%"

El representante radical por Mendoza en la cámara alta nacional habló también de las retenciones.
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00

El legislador nacional por Mendoza descartó que se genere un problema fiscal si se aprueba el 82% móvil o si se bajan las retenciones.

"Por el lado de las jubilaciones, está la plata. No hay ningún problema de sustentabilidad fiscal. Eso es un cuento del Gobierno, que lo que pretende bajo el ropaje de responsabilidad fiscal es seguir manejando una caja de manera discrecional. El debate del 82 por ciento móvil tiene una premisa falsa, no lo podés tomar como un debate ceñido a los fondos de la Ansés porque sino estás con los números al ras. Este debate es sobre el gasto total del presupuesto, que es ahí donde el Gobierno no quiere llegar. Hace tres años que el Gobierno fusionó el presupuesto de la Anses con el del Tesoro de la Nación. Entonces hoy tenemos todo el derecho de decir 'vamos a pagar el 82 por ciento móvil a la mínima y para eso utilicemos todo el arco del Tesoro, si ustedes lo están haciendo todos los días'. Ahí es donde aparece la plata, porque cuando utilizás el marco general del Presupuesto, te encontrás con la plata que va a subsidios, a obras públicas con sobreprecios, al Fútbol para Todos, a Aerolíneas...

Con relación a las retenciones, consideró que "son un impuesto distorsivo que se aplicó con justicia fiscal en los primeros años de este modelo, cuando el Estado había generado a través de un tipo de cambio tan competitivo unas ganancias extraordinarias que se fueron diluyendo con el tiempo en la medida que fueron aumentando los costos. Hoy puede haber un margen de ganancias extraordinarias que admite este nivel de retenciones para los grandes productores, pero es necesario cubrir la necesidad de los pequeños y medianos productores. No es para descalzar fiscalmente el presupuesto, sino para que sigan subsistiendo esos productores. El Estado siempre trató al campo como el combustible, el proveedor de lo necesario para que otras áreas funcionen; para nosotros no es el combustible, es el motor. Si lo tomás como combustible es sólo generador de recursos, como motor tenés que cuidarlo, tenés que ponerle cosas para que ande y te lleve adelante".

Comentarios