Piden que Agua Rica se retire

Andalgalá: ambientalistas realizan jornada de protesta

Las actividades las realizarán en la plaza 9 de julio y anticiparon que las mismas serán en el marco de tranquilidad. Desde el Gobierno reforzaron la seguridad.
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00

El grupo antiminero “Asamblea El Algarrobo” fijó tiempo atrás esta fecha como una suerte de “plazo” para el retiro de la empresa minera Agua Rica de Andalgalá. Ahora que llegó el día, tienen previsto reunirse en la plaza principal para realizar actividades reflexivas y culturales. Ante este anuncio, el gobierno se mostró prudente para no exacerbar los ánimos.
Rosita Farías, integrante del grupo, señaló que hoy se concentrarán desde horas muy tempranas en la plaza 9 de Julio, donde concretarán actividades culturales, informativas y reflexivas. “Vamos a hacerlo en el marco de tranquilidad, aunque el aire de Andalgalá está viciado de denuncias de que vamos a realizar destrozos”, enfatizó Farías.
Precisamente señaló que tienen previsto concretar estas actividades en la plaza, a casi tres cuadras de la sede de Agua Rica, “porque si hay algún incidente no queremos que nos acusen, porque ellos (por Agua Rica) se victimizan todo el tiempo”.
En ese aspecto enfatizó que la empresa minera comenzó con toda una “pantomima desmesurada de entregar elementos a los desocupados, vallar la ciudad con puestos para artesanos”. Y agregó que la intención de la Asamblea no es realizar ningún tipo de manifestación que genere violencia.
“El sábado realizamos una caminata desde El Algarrobo hasta la plaza principal, una distancia de 5 km., con la imagen de la Virgen y acompañada por monjas de La Rioja, pero en absoluta tranquilidad. Esa es nuestra lucha de ideas y pasión”, enfatizó. Asimismo señaló que fueron a exigirle al Concejo Deliberante que trate el proyecto de iniciativa popular, que tiene más de 400 firmas y promueve la prohibición de la minería a cielo abierto.

“Vamos a ser cautelosos”

El ministro de Gobierno, Javier Silva, no quiso profundizar sobre la polémica minera, y se limitó a decir que “vamos a ser cautelosos porque no queremos que alguna declaración sirva para exacerbar los ánimos”. Sostuvo que la provincia tomó medidas de precaución “ante las amenazas concretas que realizaron algunas personas”. Silva anheló que la jornada transcurra con absoluta normalidad.

Comentarios

Otras Noticias