Se firmó el Desendeudamiento

Cristina y Brizuela firmaron el acuerdo

El convenio no impide reclamar el 82% móvil.
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00

Sobre el final del plazo estipulado, Catamarca y Nación llegaron a un acuerdo por la deuda. Durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, rubricaron el acta de acuerdo del Programa Federal de Desendeudamiento.
Brizuela estuvo acompañado por sus principales asesores, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Mamerto Acuña. Durante todo el día estuvieron diagramando junto a los miembros del gabinete nacional el convenio final que permita a la provincia un saneamiento de sus deudas y aplicaciones de Coparticipación. Así, después del hermetismo, Catamarca finalmente ingresó al Desendeudamiento. Según calculan en el área de Hacienda, sólo por la aplicación de recursos disponibles del fondo de ATN, Catamarca podría reducir más de 180 millones de pesos sobre un total de 1.237 millones, que es el monto aproximado del pasivo provincial, con una quita del 15 por ciento.
Acuña explicó que Catamarca firmó el desendeudamiento debido a que se contemplaba una serie de aspectos técnicos que posibilitarían que “los planteos judiciales que mantiene la provincia en torno al 82 % móvil, sean analizados y solucionados a través de un acuerdo de partes, sin que sea necesaria la intervención final de la Justicia”.
“Se allanaron una serie de aspectos que posibilitaron que Catamarca ingrese a este programa, que generará una mayor oxigenación de la economía provincial”. Por otro lado, el ministro explicó a El Esquiú. com que los alcances del acuerdo firmado se mantienen tal como estaba previsto, salvo “la coyuntura relacionada con la ANSES y que motiva que a través del diálogo, se pueda solucionar o llegar a un acuerdo de partes”. Además, Acuña indicó que “ésta es una primera etapa, ahora tenemos que traer la normativa correspondiente para que cesen las retenciones y los descuentos. Pero hemos dado un paso importante, así que a partir de ahora el panorama de la provincia va a ser diferente o mejor”. El ministro también reconoció a este diario que lejos de los ajustes políticos, el trato entre ambos mandatarios se dio en un marco de “amabilidad”.

Números

Con este acuerdo la provincia negocia una deuda pública de 1.237 millones. El refinanciamiento significa una quita de 182 millones y una reestructuración del saldo hasta 2.030, con un plazo de gracia que tendría vigencia hasta fines de 2011. Eso supondría que, en lo que queda de este año y el próximo, la provincia dejaría de pagar cerca de unos 350 millones de pesos.

Fuente: Ministerio de Hacienda de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias