Declaraciones del Ministro de Gobierno por el desendeudamiento

El Ministro Silva se refirió al convenio.
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00

El Ministro de Gobierno Javier Silva declaró acerca de la firma del convenio de desendeudamiento que “se avisora un futuro mucho mejor para la provincia porque se ha firmado un convenio muy beneficioso y esto es a lo mejor lo que dilató el hecho de firmar el último día para tener una mejor previsibilidad. Eso es lo que quiere la gente, tratar de tener esa certeza, y lo que queremos se ha logrado.
Acá hay un plazo de gracia hasta el 31 de Diciembre de 2011, por el cual la nación deja de descontar a la provincia lo que mensualmente pagaba de deuda, lo cual nos va a generar un ahorro de 200 millones y a partir del 1 de enero de 2012 el pago se hará con una tasa muy baja, muy beneficiosa para la provincia”.


En cuanto a las cuestiones judiciales que estaban en juego el ministro declaró que “esto existe, hay una adenda que surgió el día viernes de la semana pasada en relación a las demandas sumado a otra situación que se refiere a aportes patronales que es de vieja data en el cual 14 provincias han quedado con una deuda de aportes patronales muy alta, en el caso de Catamarca eran 800 millones que debía Catamarca supuestamente, digo supuestamente porque todavía está en discusión pero más allá de discusiones judiciales hoy AFIP está en condiciones de ejecutar ese monto, luego de emplazamiento previo".


"Estamos diciendo que hay demandas de nación y de provincia en contra y lo que se hace ahora es conciliar esas demandas y Catamarca se ve absolutamente beneficiada más aun con las expectativas a favor de las demandas que tenía planteada.
Numéricamente es muy superior el beneficio, hay una quita de 200 millones, más refinanciar 950, más quedar prácticamente sin efecto otros 800 más de deuda que habría que pagar. Entendemos que es un tema importante".
 

"No obstante ello debo aclarar que este tipo de decisiones, sobre todo el tema demanda como afecta al derecho patrimonial y así lo dice nuestra constitución, va a ser remitido a las cámaras legislativas para que se expidan al respecto.
A partir de ahora se abre una nueva instancia de diálogo fundamentalmente con ANSES para generar otro tipo de alternativa en el futuro en lo que es el tema de las jubilaciones".
 

"Acá hacemos un corte en los saldos que quedaron hacia atrás y a partir de ahora para lo que se va a seguir generando tenemos una instancia de diálogo distinta para ver como se llega a buen puerto.
En cuanto al planteo en la corte por el 82% tenemos que esperar ahora la actuación de la legislatura de la provincia, para que una vez que nos dé mandato en relación a eso podamos avanzar en el programa y hacer efectivo o no el levantamiento de la demanda”.
 

Comentarios