La Corte ratificó la nulidad del indulto a Videla

Fue dictado por el ex presidente Menem.
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00

La Corte Suprema de Justicia ratificó la nulidad de los indultos dictados en 1990 por el ex presidente Carlos Menem a los dictadores Jorge Videla y Eduardo Massera.
En su tradicional acordada de los días martes, el máximo tribunal rechazó por “inad-misible” un recurso de los abogados de ambos dictadores, quienes habían pedido la validez de los indultos.
Al confirmar una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, la Corte estimó que es una “obligación del Estado argentino investigar y castigar” los delitos de lesa humanidad, pues por su gravedad son contrarios a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales suscriptos por el país.
Se refirió así a las “obligaciones asumidas por el estado argentino” ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y puntualizó su “obligación”, no sólo de investigar sino también de “castigar los delitos aberrantes, deber que no podría estar sujeto a excepciones”.
La Corte declaró “inadmisibles” las objeciones expuestas por los apelantes, basándose en los fundamentos del caso Mazzeo, del año 2007, en el que se declaró inconstitucionales a los indultos.

Comentarios