Métodos de selección de jueces

Segundas Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00

Entre los días 26 y 27 de agosto últimos se realizaron, en la ciudad de Salta, las Segundas Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. En la oportunidad, Catamarca estuvo representada por los diputados Roberto Perrota (FPV), Luis Andraca (Movilización-FCS) y el Asesor General del Ejecutivo, Guillermo Dalla Lasta.
Dicho Foro fue constituido en abril del año pasado con el objetivo de establecer pautas de trabajo que permitan el intercambio de experiencias en el orden federal. En ese marco, el diputado Andraca tuvo a cargo una exposición sobre la realidad actual del Consejo de la Magistratura de Catamarca.
Durante el cónclave, además, se debatió sobre los mecanismos de selección de jueces, pensando en este Foro como fuente de consulta permanente para cualquier iniciativa reformista. En tal sentido, se desarrollaron temas como la “Entrevista psicológica para definir el perfil del postulante conforme al cargo al que aspira” y la “Naturaleza del proceso de los jurados de enjuiciamiento”.
El Consejo de la Magistratura tiene la finalidad de realizar la selección, mediante concurso público, de magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público, con excepción de Jueces de Corte y miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Comentarios