Asignación Universal: alumnos de escuelas privadas cobrarán hasta fin de año

Lo anunció el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció por Twitter que "la presidenta instruyó a la Anses para que la AUH (Asignación Universal por Hijo) de alumnos de escuelas privadas siga hasta fin de año". Además, adelantó que "se realizará un exhaustivo estudio" del tema.

La noticia fue confirmada en Radio 2 por el jefe del bloque de diputados oficialistas Agustín Rossi, para quien se trata de "una decisión más que acertada y saludable". Destacó que en los meses que faltan hasta diciembre "se podrá hacer un análisis junto al Ministerio de Educación de cada provincia para ver qué escuelas privadas deben seguir recibiendo el beneficio".

El dirigente admitió que algunas escuelas privadas "tienen un impacto social muy alto" y reconoció que "en muchos lugares hubo abandono por parte del Estado, que fue cubierto por sectores privados", aunque aclaró que aludía a gobiernos previos al actual.

Según datos proporcionados por la Ansés al diario Pagina12, de los 3,6 millones de beneficiarios totales de la Asignación Universal por Hijo se verificaron 42.124 casos de estudiantes de colegios privados, de los cuales 8146 pertenecen a instituciones que cobran cuota cero.

El decreto original que regula la asignación universal establece que el beneficio es para chicos que asisten a escuelas públicas. Sin embargo, desde el inicio se pagó a las familias de todos los menores, sin establecer diferenciaciones en cuanto al establecimiento educativo al que asistían. Pero la semana pasada, un dictamen del área jurídica de la Ansés definió que cuando el decreto habla de “escuela pública” se refiere exclusivamente a las instituciones del Estado y por lo tanto se excluye a las privadas.

El anuncio del gobierno nacional llega al cumplirse el tercer día de toma de la delegación norte de la Ansés Rosario por parte de un grupo de madres nucleadas en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que envían a sus hijos a escuelas privadas y reclaman que no se les quite el subsidio.

Entre otras gestiones para intentar reestablecer el subsidio, el gobernador Hermes Binner se había comunicado con Fernández para intentar solucionar el tema. De hecho, funcionarios provinciales se comprometieron a enviar el listado de instituciones privadas con el detalle de cuotas y condiciones de enseñanza para que fuera analizado
 

Comentarios