El vicepresidente y el Gobernador en la inauguración

Con mensajes políticos, inició la Expolivo 2010

Inició oficialmente la V Expolivo, ayer en el Predio Ferial Catamarca, con la presencia Cobos.
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

La muestra que reúne al sector olivícola quedó oficialmente inaugurada con la presencia especial del vice- presidente de la Nación, Julio Cleto Cobos. El acto central de la feria fue encabezado por la segunda autoridad nacional, quien llegó pasadas las 19 horas al Predio Ferial en compañía de su esposa y del gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral.
El vicepresidente destacó que “la Expolivo es la muestra clara del crecimiento productivo de Catamarca y de la Argentina”. En su recorrido acompañado por el gobernador, saludó a los expositores, y brindó, junto con una degustación de aceitunas, por el éxito de la Exposición, en un stand institucional.
Empresarios de otros países, principalmente de España, y destacadas figuras del sector, además de legisladores nacionales y el gabinete del gobierno a pleno, compartieron el escenario junto a Cobos, el gobernador, el presidente del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Borjol, el intendente Ricardo Guzmán, el ministro de Producción Juan José Bellón, el director del CFI, Ramiro Otero.
En el inicio de la ceremonia se declaró ciudadanos de honor al vicepresidente de la Nación y a la delegación de autoridades españolas.

Discursos

El presidente del COI, Borjol, celebró la integración de Argentina al Consejo. “Es mejor tener un debate internamente con el organismo, en lugar de luchar por fuera para que se cambie. Esto nos abre un camino para que nos entendamos mejor y encontremos las soluciones para las normas de comercialización de aceite. Para el COI la importancia de que Argentina sea miembro nos permite girar nuestra mirada”, destacó.
Luego de la palabras del director del COI, Bellón anticipó el discurso del gobernador, y ambos le reclamaron a la Nación que tome cartas en el asunto, con respecto a la crisis que atraviesa la producción del olivo a partir de la caída del mercado mundial.
Brizuela le reclamó a la Nación que reduzca las retenciones al aceite de oliva, “porque la sustentabilidad de la actividad olivícola está en juego y no podemos competir en pie de igualdad con empresas y pools que reciben subsidios de sus respectivos estados”. Además solicitó subsidios al transporte o un precio diferencial, y la reactivación del Belgrano cargas.
También pidió a los legisladores nacionales un fuerte apoyo y acompañamiento al sector de la olivicultura, en torno al proyecto de ley que propone la inclusión de la actividad en el ámbito del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Brizuela, en su discurso, le agradeció a Cobos su presencia y lo comprometió a impulsar en el Congreso los beneficos para el sector.

Reclamos a la Nación

•Refinanciación del IVA.
•Cambio de la gravación impositiva de la aceituna con valor agregado.
•Baja en las retenciones.
•Creación del Instituto Olivícola, independiente del de Vitivinicultura.
•Subsidio al precio del gasoil.
•Reactivación del Belgrano cargas.
•Reducción de la retenciones al aceite de oliva.

Comentarios