Avanza el sumario interno

Anticipan sanciones por el escándalo en Diputados

La semana próxima llamarán a declarar a directores y empleados de las áreas por donde pasan los expedientes para la designación de empleados.
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

La jefatura de Sumarios de la Cámara de Diputados espera tener resuelta en 15 días la investigación en torno a la liquidación irregular de sueldos de ex empleados que trabajaron hasta el 31 de diciembre del año pasado. Para ello durante la próxima semana llamarán a declarar a funcionarios y empleados de las áreas Liquidación de Haberes, Despacho, Personal y de la Secretaría Administrativa. De encontrarse algún hecho doloso en torno a este tema, a los responsables podrían caberles severas sanciones.
El jefe de Sumario, Juan Carlos Ledesma, señaló que recibió el expediente el pasado jueves y a partir de allí comenzaron a tomar algunas acciones que los ayuden a tomar información para poder resolver todas estas irregularidades.
“Hemos mandado notas a Liquidación de haberes para que informe de manera detallada la situación de cada empleado. Además hemos pedido los legajos de los empleados supuestamente involucrados, porque allí está toda la información de su situación laboral”, contó. Ledesma comentó que ya han recibido toda esta documentación y “estamos trabajando en ese sentido para resolver de la mejor manera y lo más pronto posible”.
Indicó que la investigación será exhaustiva porque algunos de los involucrados han informado que de manera personal han comenzado a devolver el dinero mal liquidado “pero a nosotros en el expediente esto no nos consta”.

Declaración
También van a requerir información de Despacho, Personal y la Secretaría Administrativa. Y adelantó que serán llamados a declarar todos los funcionarios y empleados que trabajan en estas áreas.
Asimismo aclaró que no está solamente en investigación un área de la Cámara de Diputados, sino “todas las áreas por donde pasan los decretos de designación de personal”. Ledesma aseguró que van a buscar responsables en todas las áreas y la sanción a aplicarse será en relación con la gravedad del hecho que comprueben que se haya cometido. “Puede ser exoneración, suspensiones. Si hay dolo puede haber acciones civiles y penales, que se determinará en la investigación que realizamos”.
Asimismo sostuvo que por ahora son once los ex empleados involucrados, pero “esto no significa que se termine ahí, sino que pueden aparecer otros ex funcionarios, ex empleados, ex contratados”. A la vez aclaró que los ahora involucrados prestaban servicios en los distintos bloques que componen la Cámara.
Finalmente, indicó que no tienen facultad para llamar a declarar a los ex funcionarios y ex empleados, porque ya no son empleados de la Cámara. “Los vamos a invitar a que devuelvan el dinero que han percibido de más”, aseguró.
Los involucrados serían: Marcela Brandán, Walter Gonzalo Vera, Andrea Moreno, Hernán Bustamante, Gustavo Alfredo Vera, Marcos Espinoza, Andrés Molina, José Caracho, Susana Trujillo, Arienne Marinel Saso y Mariana Melnik.

Comentarios