Columna Política

sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

Como no podía ser de otra manera, la estancia en Catamarca por unas pocas horas del vicepresidente Julio César Cleto Cobos, fue bien aprovechada por el radicalismo local y, especialmente, por el sector renovador. Es que el mendocino no sólo ponderó la situación de la provincia y su obra pública, sino que consideró muy positivo un tercer mandato consecutivo de Eduardo Brizuela del Moral, con quien recorre desde hace años un camino prácticamente similar. Recordemos que los dos fueron radicales K y, casi al mismo tiempo, se alejaron de la Casa Rosada para pasar a militar en la oposición y, en el caso de Cobos, volver a la UCR que lo había expulsado por infidelidad política. El presente los vuelve a ubicar en una misma posición y quizá, en la intimidad, estén deseando una conjunción para el futuro: que Brizuela del Moral siga gobernando Catamarca y Cobos acceda a la presidencia de la Nación. ¿Será así?


Y si la Re-reelección de Brizuela del Moral progresa, aunque no se lo diga, ya existen especulaciones de quién será su compañero de fórmula. En este caso tendremos que hablar de una compañera, ya que una de las personas que se nombra con mayor insistencia es la doctora Olga Santillán, la actual intendenta de Icaño (La Paz). Está claro que, más allá de las posibilidades de la jefa comunal del Este catamarqueño, el cargo será materia de negociación entre los sectores que, dentro del radicalismo, pesan a la hora de las grandes discusiones.


La posibilidad de que el Frente para la Victoria se presente en la interna ha cobrado fuerza, a través de varios intendentes, en las últimas 72 horas. Por empezar, fue Elpidio Guaraz (Santa Rosa) quien levantó la eventual candidatura a gobernadora de Lucía Corpacci e, inmediatamente, algunos jefes comunales han reflotado la idea de exhumar la Liga de Intendentes, una formación que es considerada muy importante para llevar adelante cualquier elección, sea interna o general. Por lo pronto, son apenas expresiones de deseo que alguien debería materializar.

Comentarios