En el Oeste catamarqueño

Invertirán más de 150 millones en mejorar 235 km de rutas

La Dirección Nacional de Vialidad llamó recientemente a licitación para la recuperación de calzada y restitución de condiciones de la MALLA 403.
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

Autoridades del 11° distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informaron que más de 150 millones de pesos serán destinados en los próximos cinco años a recuperar y dejar en óptimas condiciones rutas nacionales en el oeste provincial. La Dirección Nacional de Vialidad llamó recientemente a licitación para la recuperación de calzada y restitución de condiciones de la MALLA 403, que comprende distintos tramos de las rutas nacionales Nº 40, 60 y 75, esta última de la provincia de La Rioja.
Los tramos de rutas licitados tienen una longitud total de 235,70 kilómetros.
En el caso de la Ruta Nacional 40 se intervendrá en el tramo que va del empalme con Ruta Nacional 60 y el río Agua Clara, que tiene un total de 92,37 kilómetros en los que se encuentran emplazadas, entre otras localidades, las ciudades de Londres y Belén.
En el caso de la Ruta Nacional 60, el tramo sobre el que se realizarán las obras tiene una longitud de 109,35 kilómetros y une entre otras localidades a las ciudades de Aimogasta (La Rioja) y Tinogasta.
Finalmente, el tramo a intervenir sobre la Ruta Nacional 75 es de 33,98 kilómetros y comunica las ciudades de Aminga y Aimogasta, en la provincia de La Rioja.

Transitabilidad

La Ruta Nacional 40 representa una vía importantísima de tránsito para la comunicación y desarrollo, tanto regional como nacional, mientras que la ruta 60 conduce al Paso de San Francisco, límite con la República de Chile. Mediante las mejoras y el mantenimiento de esta Malla se optimizará la comunicación del oeste de Catamarca, sector de importancia agrícola y minera, lo que beneficiará a la economía de la región. El jefe del 11º Distrito Catamarca de la DNV, ingeniero José Marcelo Patria, explicó que “las distintas secciones de estas rutas presentan diversos grados de deterioro de la calzada, como fisuras, desprendimientos, baches y deformaciones longitudinales y transversales”.
En forma permanente la DNV realiza trabajos de reparación y mantenimiento que permiten la transitabilidad de las mencionadas rutas, aunque las obras previstas optimizarán aún más la circulación de vehículos de todo tipo.
En la licitación convocada recientemente se prevé recuperar el estado de la calzada, banquinas y taludes, mediante obra de recuperación.
Las intervenciones obligatorias previstas por el pliego de licitación contemplan la instalación de señalamiento horizontal y vertical, excavación para fundación de obras de arte, construcción de gaviones y colchonetas de alambre tejido para defensa y protección de obras de arte, construcción de alambrados, membrana de geotextil, construcción y ampliación de alcantarillas, colocación de barandas, ejecución de dársenas de detención de pasajeros –con refugios incluidos-, con lo que se prevé optimizar la operatividad y seguridad de la vía.
También se consideran las tareas de acceso a las localidades de Bañado de los Pantanos (Ruta Nac. 60), Anillaco, Los Molinos, Anjullón y San Pedro/Udpinango (Ruta Nac 75).
Asimismo, se realizarán los pasos urbanos por las localidades de Copacabana y El Salado, sobre ruta 60, en Tinogasta, y Londres, sobre ruta 40.
Sobre esta misma vía también está previsto llevar a cabo alteo de calzada, mejora de rasante por ubicación de obras de arte y mejora de traza en zona de peñones.

Plazos de ejecución

El plazo de ejecución fue establecido por DNV en 60 meses, aunque las tareas de recuperación y de obras de intervención obligatoria demandarán 24 meses. Durante los cinco años previstos para la ejecución total del contrato se llevarán a cabo en forma simultánea trabajos de mantenimiento de rutina, que comprenden entre otros aspectos el perfilado y reposición de banquinas, corte de pastos y malezas, señalamiento vertical, excavación para limpieza de cauce de ríos y arroyos, reposición y mantenimiento de barandas metálicas, reconstrucción de espaldones con material, migración de impactos ambientales, relleno de erosiones con material granular y piedra, además de sellado de fisuras.

Comentarios