Se puso en marcha el Instituto Nacional del Cáncer

La patología es la principal causa de muertes en el país.
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

La presidenta Cristina Fernández puso en marcha ayer el Instituto Nacional del Cáncer, que coordinará acciones a nivel nacional para la prevención y control del cáncer en Argentina y reforzará una política sanitaria estatal para la enfermedad que es la principal causa de muerte en la población. La presidenta destacó la política de Estado en la lucha contra la enfermedad, que provoca 200 nuevos casos por año. El Instituto,con dependencia del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo la presidenta, "articulará, armonizará y redimensionará todos los recursos del Estado y también los privados" en la prevención y lucha contra el cáncer.

La jefa de Estado, que presentó el nuevo organismo en un acto en la Academia Nacional de Medicina, dijo que personalmente la palabra cáncer le "da miedo a partir de experiencias familiares dolorosas", e instó a "derribar los tabúes y perjuicios" que existen, ya que "eso implica empezar a combatir en serio, con prevención, esta patología"

También destacó, en ese sentido, la "decisión de constituir una política de Estado con la creación de este instituto tendiente a abordar uno de los problemas, patologías, más crueles y duras de sobrellevar, que es el cáncer".

La primer mandataria estuvo acompañada en el acto por el ministro de Salud, Juan Manzur, entre otros funcionarios, empresarios de laboratorios medicinales y especialistas, y dijo que el gobierno está "profundamente comprometido con el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

El nuevo instituto será dirigido por el oncólogo Roberto Pradier, actual Secretario General de la Academia Nacional de Medicina y ex Director del Instituto de Oncología Angel Roffo, y trabajará sobre la prevención y asistencia sanitaria para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer. Creará además capacidad para el desarrollo de la epidemiología del cáncer y sistemas de registros unificados, mediante la colaboración con organismos internacionales de referencia que permitan implementar políticas públicas en materia oncológica. Mientras que el área de oncopediatría estará integrada por Daniel Freigeiro, subdirector médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Marcelo Scopinaro, jefe del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría Profesor Juan Garrahan.

El nuevo organismo prevé la implementación de políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la afección, ya que en Argentina se producen 200 mil nuevos casos de cáncer por año. De las 60 mil muertes por la patología, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100 mil hombres.

Los decesos por cáncer representan el 20 % de las más de 300 mil defunciones anuales en Argentina y el 53,5 % de los fallecimientos corresponden a hombres, mientras que el 46,4 % a mujeres. Sin discriminar por sexo, el 59,7 % de las muertes son producidas por cáncer de colon y recto, el 27,8 % por el de mama y el 15,4 % el de pulmón. Por todo esto el INC promoverá la investigación científica en materia oncológica y procurará mejorar la disponibilidad, acceso y uso racional de los medicamentos contra el cáncer y para los tratamientos paliativos.

Comentarios