Fue promulgada bajo el Nº 5311

Trabajan en la reglamentación de la Ley de Bosques

Aprobada y promulgada, ahora quedan 120 días para su reglamentación. La provincia recibirá los fondos para la ejecución de particulares y del Estado.
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

Luego de semanas de análisis y debate, finalmente la Legislatura Provincial aprobó la Ley de Ordenamiento Ambiental y Territorial del Bosque Nativo. La norma fue promulgada el pasado viernes por el Poder Ejecutivo Provincial bajo el Nº 5311. Ahora desde la Subsecretaría del Ambiente se trabaja en su reglamentación, para lo cual cuentan con 120 días, y de esa manera podrán acceder a los fondos dispuestos por Nación para quienes cuenten con esta ley.
La Subsecretaria de Ambiente, Ing. Nora Martínez, en diálogo con El Esquiú, señaló que aprobada la ley deben trabajar en tres ejes fundamentales. Uno es la reglamentación, para lo cual cuentan con 120 días. Pero adelantó que durante todo este tiempo ya han venido trabajando en ello con la confección de registros, presentaciones, normativas. “De a poco se ha ido trabajando para que al salir la ley, en lo inmediato contar con la reglamentación que nos permitan realizar los operativos”, subrayó.
El otro eje, dijo Martínez, está relacionado con la capacitación del personal de la Subsecretaria y de quienes van a tener que presentar los proyectos. “Para eso la provincia de Catamarca fue seleccionada el pasado miércoles como una de las provincias para llevar adelante la capacitación específica de 90 días, desde octubre a diciembre, con fondos que llegan a través del Banco Mundial”, afirmó. Para ello se realizarán dos cursos en Capital y dos módulos que se van a dictar en Recreo y Andalgalá, departamentos en los que todavía hay aprovechamiento forestal.
El último eje es la recepción de los fondos desde Nación, para lo cual es necesario que se presenten proyectos en forma particular o estatal. En ese aspecto, la ingeniera Martínez comentó que se trabaja en un proyecto en la zona de Singuil, en forma conjunta con otras provincias. “Es un proyecto piloto en los márgenes de la cuenca del Río Dulce, para la protección de los bosques en galería”, expresó.
Mientras que para los proyectos particulares adelantó que la próxima semana va a citar a una reunión a los productores, para que conozcan cuáles son los instructivos que deben ser llenados y vean la posibilidad de comenzar a presentar sus propias iniciativas.
La próxima semana deben presentar toda la documentación en la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Vamos a llevar 10 tomos para que Nación tenga todo el apoyo técnico de cómo se elaboró la ley, el ordenamiento territorial y sobre qué estudios se realizaron”, subrayó. Finalmente agradeció a los legisladores provinciales por aprobar este instrumento legal, como al equipo técnico que trabajó en el mismo.

En Diputados por Glaciares

La subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Nora Martínez, adelantó que ya recibió la citación para asistir a las 11 horas a la reunión de la Comisión de Agricultura, a los fines de comenzar con el análisis del proyecto de Ley de Glaciares, que cuenta con media sanción en Senado. También fue citado a la misma reunión el secretario de Minería, Jorge Eremchuk.
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción, a comienzos del mes, al texto modificado de la Ley de Glaciares enviada por el Ejecutivo. Estos cambios también fueron consensuados por Eremchuk, Martínez y el secretario de Agua y el Ambiente, Oscar Doering.
En aquella oportunidad la ley fue aprobada por el voto unánime de los senadores. Mientras que en particular, el senador de Santa María objetó el artículo donde se definen los tipos de glaciares.
La ingeniera Nora Martínez adelantó que el martes se presentará en Diputados para avanzar en esta ley. En esta misma comisión se encuentran para estudio la Ley Provincial de Aguas y la Ley de Ambiente. “Estas son leyes importantes con las que necesitamos contar”, dijo.

Comentarios