Escuchas ilegales
La Comisión investigadora define la lista de testigos
La Comisión Especial de la Legislatura, creada para investigar la responsabilidad política de Mauricio Macri y sus funcionarios en la red de espionaje que efectuaba escuchas, volverá a reunirse mañana para definir la lista de testigos.Los 17 legisladores que conforman la Comisión están convocados para las 14 en el salón Montevideo en lo que será el quinto encuentro en el marco de la investigación política que se le sigue al jefe de Gobierno de la Ciudad la cual tiene un plazo máximo de finalización el 15 de diciembre.
En ese marco, la Comisión tiene previsto determinar mañana la citación a prestar testimonio a las personas que estime necesario para dilucidar el rol de Macri en el escándalo de espionaje por el que está procesado por "asociación ilícita" y por el que están presos Jorge"Fino" Palacios y Ciro James.
Según las instancias de investigación ya presentadas por algunos legisladores, se prevé que llamen al padre de Mauricio Macri, quien fue mencionado como uno de los responsables de escuchas a su yerno, Daniel Leonardo, a partir de conflictos de índole familiar.
También, se espera la presencia del propio Leonardo, y de Bárbara Diez de Tejada, esposa del jefe de Gabinete de la Cuidad, Horacio Rodríguez Larreta, quien trabajó hace años en un emprendimiento editorial con la esposa de James, Silvia Zanta.
En tanto, las autoridades de la Comisión analizan la posibilidad de que una delegación de diputados pueda tomar testimonio a Palacios y James, ambos detenidos en la cárcel de Marcos Paz, por espionaje.
El legislador Juan Cabandié, jefe del bloque Encuentro Popular para la Victoria, en tanto, planteó una línea de trabajo relacionada con los testimonios que podría aportar las personas que habrían resultado víctimas de las escuchas.
Así, impulsó la citación de Sergio Burstein, integrante de "Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA" y quien se opuso a la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
En ese apartado, la propuesta oficialista incluye una decena de personas que figuran en la causa como blanco de las tareas de inteligencia, como por ejemplo, Carlos Avila, Francisco Castex, Jorge Enrique Navarro Castex, Susana Beatriz Sainz Porres, Alicia De Costa, Abraham Perelman y Roberto Digón, ex dirigente del Club Boca Juniors, quien dijo tener una foto de James trabajando en la seguridad de la entidad deportiva.
Para la diputada Gabriela Cerruti, la tarea de la Comisión debe estar enfocada a "establecer si el nombramiento de Jorge Palacios y sus colaboradores constituyó una violación a la ley de Seguridad Pública 2894" y saber si "efectivamente funcionó un aparato de inteligencia en el Gobierno de la Ciudad o que hubiera sido provisto de recursos por éste, en alguna de sus dependencias".