Agua: Previsiones para el verano

Ya se encuentran en marcha nuevas perforaciones para mejorar el abastecimiento.
lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00

El Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda a cargo de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia se reunió con los miembros del Directorio de Aguas de Catamarca SAPEM de modo de monitorear en forma personal los proyectos de saneamiento que se llevan adelante mediante convenio con la Empresa, como así también acordar los pasos a seguir para dotar con servicios de agua y cloaca de calidad, en los sectores que el IPV en forma permanente erige nuevos barrios además de mejorar la urbanización de los barrios existentes.

En el marco del Plan de Saneamiento del sector Norte y Noroeste, el IPV financia las Obras del Colector Centro y Aguas de Catamarca tiene a cargo la Dirección Técnica y la Inspección de Obra. De este colector ya se han realizado dos terceras partes colocando 1.800 m de cañería de 400mm y 315mm de diámetro.

En este mismo marco se ejecuta el Colector Norte II, cuyo punto de inicio de la traza se ubica el Arroyo Fariñango a la altura de calle Zurita perteneciente al actual Colector Norte, continuando su recorrido por calle Intendente Gimenez hasta el Predio Ferial y por la costanera Este del Arroyo Fariñango hasta Av. Méjico y desde allí hasta la calle Ecuador. La longitud total del Colector será de cinco mil quinientos metros (5.500 m.), el cual se ejecuta en cañería 500 mm y 630mm de diámetro.

La obra de los colectores persigue dar respuesta en corto plazo a los inconvenientes de desbordes cloacales de las zonas Centro, Norte y Este del Departamento Capital que por su avanzado crecimiento exceden la capacidad de las instalaciones de saneamiento existentes.

En la reunión también se analizaron los nuevos trabajos de mejora y regularización de los servicios de agua y cloaca que se llevan a cabo en el marco del Programa Interinstitucional de Mejoramiento de los Barrios Virgen del Valle, Villa Eumelia, Virgen Niña y Montecristo. Similares a los que se efectuaron en los barrios Santa Marta y San Antonio Sur. En la zona Sur la infraestructura existente va quedando superada dado el notable crecimiento dado la ejecución de nuevos barrios, por lo que se trató de proyectar y diseñar las obras necesarias que podrán hacer efectivo servicios de agua y saneamiento más eficientes. En relación a esto, se determinó la urgencia de mejorar la distribución del servicio de agua potable, con la realización de nexos de cañería de 160mm de diámetro y la ejecución de una nueva perforación (Pozo Nº52) para aumentar la producción de agua, ubicada en el margen Este del Río del Valle con sus correspondientes nexos de conexión a la infraestructura de agua y energía eléctrica.

Vale aclarar que ya se encuentran en avanzada ejecución, una nueva perforación (Pozo Nº51) destinada a mejorar el abastecimiento de agua potable de la zona sur y oeste del Departamento Capital, que entraría en servicio en el mes de Octubre próximo y otra (Pozo Nº50) destinada a producir agua para mejorar el servicio de la zona Norte y Este, que se estima estará en funcionamiento en Noviembre próximo, de manera tal de asegurar el suministro del período estival y se constituirán en un importante paliativo para enfrentar la sequía del Río El Tala y El Dique El Jumeal.
 

Comentarios

Otras Noticias