Reunión del Comité Interinstitucional Dengue Catamarca

Se consensuó que el comité asesorará y coordinará el trabajo con los municipios.
lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00

En el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo Provincial, se realizó la reunión semanal del comité de Coordinación y Evaluación Interinstitucional Dengue Catamarca, con la participación del Director de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Sosa Estani.

El encuentro contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, de Obras y Servicios Públicos, la Secretaria de Estado de Agua y el Ambiente, Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiu, Gendarmería Nacional Delegación Catamarca y la Dirección Nacional de Chagas Catamarca.

En donde se renovó el compromiso de las organizaciones del Estado provincial en la lucha contra el dengue. En el marco de la vigilancia permanente de los factores determinantes de la enfermedad de Dengue, y entendiendo la situación epidemiológica en la Argentina y de países limítrofes como Bolivia, Brasil, Paraguay y en general de Centro América.

Concibiendo que es necesaria la prevención continua y permanente, controlando el vector trasmisor, con acciones domiciliarías, comunitarias y evaluación de acciones entre los diferentes organismos responsables de ejecutar dichas medidas de control vectorial.

Se consensuó que el comité asesorará y coordinará el trabajo con los municipios, desde la Dirección de Vectores de acuerdo a las necesidades y demandas de cada localidad.

Por otro lado se definió las acciones de descacharrizado y tratamiento de tanques de agua por parte del personal de Obras Publicas y de Vialidad. Así también se definieron los lineamientos de la campaña de comunicación,

En tanto que el Director de Vectores de Nación, evaluó las distintas acciones planificadas y realizadas, y valoro como positivas las mismas, al tiempo que se definió algunas de las capacitaciones de acuerdo a lo que necesita nuestra provincia en materia de asistencia de dolencia por parte de Nación.

Los esfuerzos institucionales de cada repartición junto al trabajo de la comunidad, vieron sus frutos en la realidad de nuestra provincia que durante el año 2010 no tuvo caso autóctonos de dengue, registrándose a la fecha solo dos casos importados.

Comentarios

Otras Noticias