Buscan fortalecer las bibliotecas públicas

Hoy hubo una charla debate sobre organización y gestión a cargo de la bibliotecaria Jessica Lencina.
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

En el marco del 11 aniversario de la creación de la Biblioteca "Dr. Mario Dardo Aguirre" de la Cámara de Senadores y de la política de capacitación y de extensión hacia la comunidad impulsada desde la Presidencia, a cargo de la senadora Marta Grimaux de Blanco, se han organizado una serie de actividades durante este mes que dieron inicio hoy con una charla debate sobre organización y gestión de bibliotecas públicas, a cargo de la bibliotecaria, Jessica Lencina. El evento se realizó en el recinto de sesiones y contó con la participación de funcionarios del Senado, empleados y bibliotecarios que se hicieron eco de la invitación. La apertura de la charla estuvo a cargo del jefe de la biblioteca de la Cámara alta, el profesor Walter Baigorria.

Durante la exposición, de acuerdo indicó Jessica Lencina, se abordaron los procesos técnicos-administrativos básicos para poder organizar una biblioteca y, a la vez "encontrar la manera de fortalecer la actividad de las bibliotecas y el rol que cumple el bibliotecario".

Lencina dijo que "la biblioteca sigue existiendo a pesar de las nuevas tecnologías" y que a este hecho "hay que revalorizarlo". Recordó luego que el próximo 23 de septiembre se festeja el Día de las Bibliotecas Populares y que con mayor razón hay que insistir en el hecho de que "las bibliotecas existen y tienen una función importante". Para la bibliotecaria nacional "los nuevos desafíos son adaptar las bibliotecas a los nuevos tiempos y a los nuevos sistemas de organización con los campos informáticos".

Insistió en que "a muchas biblioteca les ha costado la adquisición de material nuevo y sobreviven con lo que tienen. Eso es valioso", remarcó. Dijo luego que "mejorar las bibliotecas públicas depende de una voluntad política" y advirtió que "faltan políticas públicas en este sector". En este sentido valoró lo que en la materia realiza el Senado quien entre sus prioridades, ha puesto a la biblioteca."Nos pareció interesante la propuesta de la biblioteca Mario Dardo Aguirre porque hay serias intensiones de fortalecer y organizar la institución y se han visto comprometidos en mejorar los servicios que prestan", sostuvo.

Comentarios

Otras Noticias