Centro de Ingenieros de Catamarca

Comienzan jornadas de Ingeniería y Minería

Tienen el objetivo de conocer sobre los recursos naturales provinciales, especialmente en la cuestión minera.
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

Con la organización del Centro de Ingenieros de Catamarca (CIC) iniciaron las 1ras Jornadas de “Ingeniería y Minería”, de las cuales tomaron parte también la Universidad Nacional de Catamarca a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicas, y la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA). En la oportunidad, se destacó como positivo el poder hablar de una temática que involucra a todos los sectores productivos de la provincia y por sobre todo permiten conocer los recursos que posee Catamarca, en este caso, la minería.
Del acto de apertura participaron autoridades de la Secretaría de Minería, el Intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio, el presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, Alfredo Marchioli, el director de la Escuela de Minería Jorge Oviedo, entre otros.
El responsable del CIC, Walter Herrera, señaló que siente la obligación y es necesario “involucrarnos en este tema” como profesionales que, de manera directa o indirecta abordan la cuestión minera, y es preciso conocer sobre la minería con los especialistas. Por su parte, el Intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, resaltó que la minería permitió generar riquezas genuinas junto a otras herramientas productivas que hoy tiene Catamarca, y ejemplificó que “hoy renunciar a los recursos mineros es pedirle a la pampa húmeda que renuncie a sus producciones agrícolas”.
Mientras tanto, el Pte. de AEMCA, Alfredo Marchioli, celebró la iniciativa del Centro de Ingenieros al manifestar que son necesarios espacios para generar mensajes y debates y que es importante que el CIC se preocupe por la temática minera.
Disertaciones
Para hoy están previstas las siguientes disertaciones:
16:00: Minería, una Actividad Sostenible. (Ing. Olga Teresita Regalado)
16:30: Infraestructura Energética y su Vinculación con la Actividad Minería en Catamarca. (Ing. Rafael Miguel Assante)
17:00: El Potencial del Litio en Catamarca (Ing. Daniel Chávez Díaz - Pcia de Salta)
17:45: Evaluación del Recurso Hídrico Subterráneo en la Provincia de Catamarca. Su Aprovechamiento en el Sector Minero. (Ing. Víctor Roberto Galván)
18:30: Aspectos Legales de La Propiedad Minera. (Dr. José Vila Melo)
19:00: Aplicación de la Ingeniería en la Actividad Minera (Ing. Rodolfo Micone).

Comentarios

Otras Noticias