Unánime defensa legislativa de la producción olivícola

Diputados rechazaron una iniciativa nacional que pretende que toda la olivicultura se concentre en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00

Por unanimidad los diputados provinciales repudiaron un proyecto de una legisladora nacional de Mendoza, presentado en el Congreso Nacional, para que todo el sector olivícola argentino se inserte en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Calificaron la iniciativa como ofensa contra Catamarca, que es la principal productora de aceite de oliva, aceituna y sus derivados. Es por ello que de manera institucional harán llegar este repudio ante Presidencia de la Nación, el Foro Olivícola Nacional y la Cámara de Diputados Nacional.
El diputado de la Renovación Peronista, Juan Cruz Miranda, enfatizó que esta iniciativa es una ofensa para las provincias como Catamarca y La Rioja, principales productoras de aceite de olivo en el país. “El Congreso Nacional debe conocer nuestra opinión como Cámara Legislativa y como provincia”, indicó el legislador.
Criticó que en los fundamentos, la legisladora Patricia Susana Fadel justificara la necesidad de insertar al sector olivícola en el INV, porque da entender que la provincia cuyana es la principal productora de aceite de olivo, con el único fin de comercializar el aceite y la aceituna. “De más está decir que el INV está en Mendoza, por lo que se pretende es que la olivicultura se maneje desde Mendoza”, enfatizó.
Miranda puntualizó que Fadel también señala que la región cuyana es la principal productora nacional de aceituna y derivados, aportando el 85% de la exportación. “Para nada es así, porque Catamarca lidera la exportación de aceite de olivo y La Rioja la de aceituna de mesa”, dijo. Para refrendar dicho datos, mencionó los datos de la Federación Olivícola Argentina que detallan que de las 17 mil toneladas de aceite de oliva en la última campaña, Catamarca aportó casi 8 mil toneladas y otros 5 mil la provincia de La Rioja. “Es decir el 25% restante se reparten entre San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, en ese orden”, enfatizó. El legislador resaltó que el vino aporta 2.400 millones de dólares al año y la olivicultura 160 millones de dólares.

Corporativos

Los legisladores provinciales destacaron que esta iniciativa ya tiene estado parlamentario y es inminente su tratamiento en el Congreso Nacional, porque en forma unánime han decidido hacer conocer el rechazo de la misma. Es así que van a enviar la expresión de repudio.
La diputada Marita Colombo dijo que de prosperar este proyecto, en que el INV puede establecer los criterios para elaboración y tipificación de los productos olívicolas, comercialización, entre otras temas, Mendoza pretenderá “inmiscuirse y directamente controlar el desarrollo de la olivicultura en Argentina”.
Puntualizó que el rol como legisladores de Catamarca es hacerle saber al Congreso Nacional el rechazo a la iniciativa, para que “en la Cámara de Diputados se promueva un debate amplio de este tema en las comisiones, y que como provincia seamos escuchados”. De la misma manera pidió iniciativas afines al tema a los legisladores nacionales de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias