Chile: festejos por el Bicentenario

Cristina participó de los actos. En la madrugada regresó al país
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

Cristina Fernández asistió anoche en Chile a los festejos del Bicentenario. Primero fue a la residencia del embajador a recibir a la familia de la beba que naciera en el hospital de campaña argentino de Curicó, tras lo cual se entrevistó con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a las 17:50 desde la aeroestación militar del aeroparque Jorge Newbery con destino a la capital trasandina, donde participó de los festejos oficiales del Bicentenario chileno, que comenzaron a las 22 (23 hora argentina) en el Estadio Nacional de Santiago.
La acompañaban la ministra de Defensa, Nilda Garré, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y otros funcionarios que componen la delegación, que a las 3 de la mañana estuvo de regreso en el país.
A su arribo le fue agendada la recepción en la residencia del embajador argentino de la familia de la niña Anais Escobar Maldonado, que naciera en el hospital de campaña argentino en Curicó, Chile, a la que amadrinará.
Además de los padres y familiares de la beba, concurrieron a la ceremonia la gobernadora de la región y el alcalde de dicha ciudad.
La entrevista con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se realizó en el Palacio de La Moneda.
Y con posterioridad la jefa de Estado se trasladó al Estadio Nacional para participar de los actos de celebración del Bicentenario de Chile, que comenzaron en un clima de euforia popular.
Finalmente, la comitiva presidencial embarcó rumbo a Buenos Aires después de la medianoche.

Madrinazgo

Sara Maldonado había dado a luz en el momento en que Cristina Fernández visitaba las instalaciones que el Gobierno había aportado luego del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero pasado. Días antes de asumir el actual presidente de ese país, Sebastián Piñera, la catástrofe había golpeado a Chile: un terremoto destruyó gran parte del centro y sur del territorio.
Los gobiernos de toda América Latina se solidarizaron, pero Argentina, por su cercanía, fue la que pudo acudir más rápido.
El Ministerio de Defensa, siguiendo las directivas de la Jefa de Estado, envió un hospital de campaña, que se ubico en Curicó, una de las zonas más afectadas. Entre los destrozos, había perdido su centro de salud.
Cuando Cristina viajó a Chile para participar de la asunción del nuevo primer mandatario, también visitó a quienes estaban trabajando solidariamente con el pueblo chileno.
En el momento en el que arribó a Curicó, nació Anais Escobar Maldonado, hija de John Escobar y Sara Maldonado.

Los festejos

Para la fiesta del Bicentenario de Chile se invirtieron tres millones de dólares, y entre las actividades se destacan “Las Banderas del Bicentenario”, que partieron hace una semana de Punta Arenas y de Arica, los dos extremos del país, y que tras 5.744 kilómetros de viaje llegaron al Estadio Nacional.
Las dos banderas llegaron simultáneamente, una desde Arica, ubicada a 2.349 kilómetros de Santiago; y la otra desde Punta Arenas, a 3.395 kilómetros de la capital chilena, según se informó.
Las Banderas del Bicentenario fueron llevadas por estudiantes de Santo Tomás y representantes de las fuerzas vivas de cada ciudad, y pasaron además por la mina San José, en Copiapó, como un símbolo de fuerza para los 33 mineros allí atrapados.
Además, en las quince capitales regionales, se celebraron actos culturales, shows musicales con las bandas de las Fuerzas Armadas y bailes típicos, con la presencia de intendentes y autoridades locales.
En Santiago, además, se desarrolla la Semana de la Chilenidad, Las Condes y Vitacura, en el Parque Padre Hurtado, donde funcionan 24 restaurantes y se desarrollan actividades criollas, exhibiciones caninas, equinas y presentaciones musicales con grupos como Los Jaivas, La Noche, Los Charros de Lumaco y Daniel Muñoz.
En el Estadio Nacional, el municipio de Ñuñoa concluirá hoy su Fiesta Chilena, con tres restaurantes, 18 stands de comida rápida y 70 locales de artesanías, y varias actividades artísticas.

Comentarios

Otras Noticias